Evalúan opciones para restablecer servicio de gas en varios departamentos del país
El Ministerio de Minas y Energía señaló que se trabaja con entidades prestadoras.
El Ministerio de Minas y Energía señaló que se trabaja con entidades prestadoras, los servicios de gas y varias autoridades locales para restablecer el servicio de gas que fue suspendido en varios departamentos del país el pasado 20 de mayo.
La compañía Transportadora de Gas Internacional (TGI) suspendió preventivamente el servicio de gas por una anomalía térmica cercana a los 700 grados centígrados, que amenaza la integridad del gasoducto de la compañía en el sector Cerro Bravo, en la vía que comunica al municipio de Mariquita con la ciudad de Manizales, razón por la cual se suspendió el paso de este energético para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con el Ministerio, TGI iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible.
Lea también: Inició la restricción del servicio de gas natural en el Valle del Cauca
“La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”, señaló el Ministerio.
Por su parte, el director de Hidrocarbuos del Ministerio de Minas y Energía, Felipe González Penagos, sostuvo que el Ministerio, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, junto con las autoridades locales, así como la TGI y las empresas prestadoras del servicio, están trabajamos mancomunadamente para presentar alternativas para el suministro de gas.
“Esas alternativas comprenden una conexión flexible que puede ir entre el punto inicial y el punto final de esta anomalía, una conexión que permita volver al suministro de este combustible hacia el sur del país y otras opciones como transporte terrestre con carros cisternas o un cabotaje vía marítimo.
Lea más: Hermanos desaparecidos en Guaviare: refuerzan búsqueda con imágenes satelitales
Entre tanto, especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores y lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas, corroborando además que, en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó días pasados.
Con base en estos resultados, la entidad descartó que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, así mismo invito a las entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a aunar esfuerzos para determinar el origen de este proceso.
Por su parte, las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que, durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.