Excombatientes de las Farc piden garantías tras asesinato de tres personas en Cúcuta
Las autoriades conformaron un grupo espedcial para esclarecer la muerte de los exguerilleros en Norte de Santander.
Decenas de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc en Norte de Santander mostraron su preocupación por el asesinato de tres exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio, en hechos ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta.
Emiro del Carmen Ropero más conocido como 'Rubén Zamora', y quien fue el exjefe del frente 33 de ese desparecido grupo armado ilegal, aseguró que es necesario que el Gobierno Nacional garantice la seguridad de los excombatientes quienes están siendo asesinados en esa región.
Le puede interesar: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte
“Muy preocupado por lo que está pasando en la región, Los muertos en Cúcuta fueron ex guerrilleros que fueron comandantes, no tenemos garantías. Las medidas de protección son muy débiles” expresó.
Asimismo el exguerrillero denunció que su esquema de seguridad ha sido reducido por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y responsabilizó a la ministra del Interior y al director de esa entidad, sobre su seguridad.
“Mi esquema de seguridad fue reducido. Quiero expresar que si atentan contra mi vida es responsabilidad de la ministra del Interior y del director de la Unidad Nacional de Protección, los cuales saben de mi alto nivel de riesgo y no han tomado medidas”.
Además lea: ExFarc fue víctima de acción violenta en el Catatumbo
Cabe mencionar que Zamora fue víctima el pasado 25 de agosto de una intimidación por parte de varios hombres armados, quienes lo interceptaron en el municipio de Convención y le arrebataron las ramas de dotación a sus escoltas.
Estas personas estuvieron retenidas por cerca de una hora y posteriormente los hombres que los detuvieron incineraron el vehículo en el que se movilizaban.
También se conoció que en las últimas horas falleció Arsenio Maldonado Gamboa, quien había resultado herido en el ataque sicarial presentado ayer en la ciudad de Cúcuta.
Como Milton Urrutia Mora y José Milton Peña, oriundos de los municipios de El Tarra y Mesetas en el Meta, respectivamente, fueron identificados los hombres asesinados en las últimas horas en Norte de Santander.