Excombatientes del antiguo ETCR de Ituango son trasladados a Mutatá (Antioquia)
Algunos exguerrilleros se quedaron en Santa Lucía para hacer seguimiento a proyectos productivos.
Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y siguiendo la logística de las autoridades, este miércoles comenzó el traslado de 93 personas, entre excombatientes y miembros de la comunidad, que estaban en el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Santa Lucía en Ituango, Norte antioqueño.
Estas personas serán reubicadas en zona rural de Mutatá, donde el Gobierno Nacional firmó, por un año, un contrato de arrendamiento de dos predios, de 137 hectáreas, para que allí habiten.
Lea aquí: A la cárcel taxista que arrolló con su carro hasta la muerte a presunto ladrón
El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, explicó que se dispuso de la logística necesaria para el traslado, junto con todas las medidas de seguridad. Añadió que el Gobierno radicó ante la Agencia Nacional de Tierras la solicitud para la compra de los predios.
"Estamos haciendo un traslado a dos predios, ambos arrendados por el Gobierno, con 137 hectáreas de mejores condiciones de las que existían anteriormente. Hemos implementado todos los protocolos de bioseguridad", señaló.
?#RCNRadioEnCasaContigo I Avanza el traslado de 93 personas, entre exguerrilleros de las FARC y miembros de la comunidad del anterior ETCR de Ituango hacia Mutatá, en el el Urabá antioqueño. pic.twitter.com/wVSCrWRxb7
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) July 15, 2020
El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, aseguró además que se desplegó un protocolo de bioseguridad para el traslado de los excombatientes y sus familias, con la realización de brigadas de salud y pruebas aleatorias de COVID-19.
Lea además: Rumba electrónica en Cali, en pleno pico de pandemia
"Hemos avanzado en la recolección de las pruebas. Tememos un plan con el Ministerio de Defensa y todo el apoyo para el transporte y la alimentación, para que estas personas lleguen a este nuevo territorio y continúen avanzando en el proceso de paz con legalidad ", puntualizó.
Por petición del colectivo Farc, ocho excombatientes y sus familiares permanecerán en Santa Lucía, para hacer un seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en Ituango, por fuera del ETCR.