Explosivo impactó el techo de un hogar comunitario del ICBF el Cauca
El hecho sucedió en el marco de los combates que se registran en Argelia (Cauca).
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Astrid Cáceres, exigió a los grupos armados ilegales que respeten los espacios donde se adelantan actividades de protección de niños, niñas y adolescentes, luego que un explosivo impactara un hogar comunitario ubicado en zona rural del municipio de Argelia (Cauca).
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el hecho se presentó en medio de los combates que aún se registran en esta parte del suroccidente del departamento.
"Reiteramos la iniciativa de las 'Escuelas Seguras' no solo son los colegios o planteles del ministerio de Educación, sino también nuestros hogares comunitarios. Por eso, pedimos respeto a los actores armado y no atentar contra estos espacios, donde se forma la generación de la paz", expresó la funcionaria.
Le puede interesar: Pánico en un vuelo de Avianca: dos pasajeros protagonizaron pelea en el avión
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recalcó que en todos en los espacios donde se adelanta el cuidado de la primera infancia y planteles educativos ubicados en esta zona del país, ubican banderas blancas en sus instalaciones como señal para que no los involucren en las confrontaciones.
"Que no involucren a los niños, niñas y jóvenes porque ellos son la generación de la paz, porque estamos cerrando el ciclo de la violencia y merecen tener otras condiciones", agregó Astrid Cáceres.
Cabe recordar que en el municipio de Argelia se presenta una confrontación armada entre varias estructuras militares ilegales como las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el ELN y Los Pocillos.
Vea también: Corte Constitucional confirma la vigencia de la ley 'dejen de fregar'
El alcalde de Argelia, Osmán Guaca, indicó que "vivimos momentos duros porque ya son más de 1.900 desplazados que permanecen en el área urbana del corregimiento de El Sinaí y del municipio, otros ya viajaron a Popayán, pero lo que preocupa es las confrontaciones no se detiene y ya no tenemos cómo atender esta situación humanitaria".