Extorsionistas que se hacían pasar por disidentes de las Farc en Antioquia fueron capturados
Las autoridades militares denunciaron que bandas criminales usan el nombre estos grupos armados residuales.
Tropas del Ejército Nacional capturaron en flagrancia a tres integrantes de una banda criminal que se hacían pasar como miembros de la disidencia del Frente 18 de las Farc, para extorsionar a un ganadero del municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte del departamento.
La operación militar se desarrolló en la vereda Quebrada al Medio, donde una mujer conocida como alias Lucinda y dos hombres, identificados como alias Raúl y alias Arley, fueron sorprendidos cuando se disponían a cobrar una extorsión de diez millones de pesos.
Lea también: FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz
Al percatarse de la presencia de los uniformados, los tres criminales abrieron fuego y, después de minutos de combate, fueron detenidos por la Fuerza Pública.
El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, sostuvo que la denuncia de la comunidad permitió la captura de estos individuos. Advirtió que las bandas criminales en esa zona del departamento se hacen pasar por integrantes de los grupos disidentes de la guerrilla.
"Gracias a la participación de la población civil se logró la captura de estos tres sujetos que se hacían pasar como integrantes del frente residual. Pudimos actuar y neutralizar esta extorsión. Algunas bandas delincuenciales de Santa Rosa de Osos se están haciendo pasar como integrantes de grupos armados organizados", agregó el oficial.
Lea además: Asesinan a una mujer mientras conducía un vehículo en Envigado, Antioquia
Las autoridades militares les incautaron a los tres sujetos tres armas cortas, municiones de diferentes calibres, una moto y dos celulares que fueron entregados a los funcionarios judiciales.
Es importante advertir que los ganaderos caen con facilidad en los engaños de los criminales, pues en el Norte de Antioquia hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc, que hoy están lideradas por alias Cabuyo. Por la captura de este hombre se ofrecen hasta $280 millones de recompensa.