Fallo de La Haya: Cámaras de comercio de Colombia respaldaron posición del Gobierno
"Es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta", Confecámaras.
Las cámaras de comercio de Colombia, lideradas por Confecámaras, respaldaron la posición del Gobierno Nacional, frente al fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de La Haya.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, mencionó que “respaldamos la posición de ratificar el mandato constitucional de defender la soberanía, la integridad de las islas y los derechos de nuestra Nación y continuar en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”.
“Atendemos el llamado hecho por el presidente Iván Duque a todos los colombianos de estar unidos en esta causa, de defensa de la integridad nacional y de nuestros límites, lo cual no puede obedecer a banderas políticas o ideológicas, sino que es un mandato constitucional”, agregó.
Le puede interesar:Gobierno seguirá protegiendo al pueblo raizal: Duque sobre fallo de la Corte de La Haya
Domínguez mencionó que “es de destacar que la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. Además, que la Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional”.
“Igualmente, el hecho de que la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico, que los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana, tal y como lo han venido haciendo históricamente”, manifestó.
Lea también: Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia
Finalmente, el presidente de Confecámaras dijo que “es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta, que no será exclusivamente suyo, sino que también compromete a otros estados que ejercen soberanía en el Caribe”.