Falsa alarma por artefacto sospechoso en iglesia de Jambaló, Cauca
Falsa alarma de explosivo en iglesia de Jambaló, Cauca. Autoridades desactivan artefacto instalado por grupo ilegal.
RCN Radio conoció que la ubicación de lo que aparentemente era un explosivo en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción en el municipio de Jambaló, oriente del departamento del Cauca, resultó ser una falsa alarma. El reporte de esta situación trascendió en la mañana del 30 de diciembre. Dentro del paquete había una batería de moto, plástico y cables.
Este acto de terrorismo fue instalado por órdenes de Darío Yatacué, a quien señalan con el alias de Gafitas, integrante de la autodenominada estructura ilegal Dagoberto Ramos. Según se pudo conocer, el reconocido delincuente es ateo y pretendía amenazar las acciones eucarísticas del fin de año.
Un equipo del Ejército Nacional llegó hasta el punto para desactivar el supuesto explosivo. Cabe mencionar que en los últimos días, la Policía y la iglesia realizaron las tradicionales novenas de Navidad, dentro del templo; aún se desconoce si este tipo de violencia sería en retaliación a este tipo de hechos.
Lea además: Disidencias instalaron explosivo en la puerta de una iglesia en Jambaló (Cauca)
Adicionalmente, las autoridades indagan otras de las hipótesis en cuanto a la instalación de este artefacto que podría ser un 'señuelo', con el fin de afectar a las tropas militares que se encuentran en el sector.
Las autoridades ancestrales Nej'wesx del Resguardo Indígena de Jambaló, repudiaron este acto de violencia que pretendía afectar a la población civil, generando temor en la comunidad.
Puede leer: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados
"Este hecho no solo representa una amenaza directa a la seguridad y tranquilidad de los habitantes, sino que también afecta la armonía espiritual y comunitaria de nuestro territorio, especialmente en esta época de fin de año, cuando buscamos la unión y el fortalecimiento de nuestro tejido social", indicaron las autoridades indígenas.
"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen de manera pronta y efectiva en la verificación y manejo de esta situación, así como en la prevención de hechos similares que ponen en riesgo a nuestra población", agregaron los representantes del resguardo.