Falsos positivos: ONU exige al Estado dar respuesta sobre ¿Quién dio la orden?
“El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz".
Las madres del municipio de Soacha (Cundinamarca), víctimas de los denominados 'falsos positivos', fueron homenajeadas en el Congreso de la República en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La ceremonia fue liderada por la mesa directiva del Senado, en cabeza de la segunda vicepresidenta y congresistas de la oposición, quienes señalaron que es necesario conocer la verdad sobre estos crímenes.
Le puede interesar: Gaula rescató a uno de los jóvenes desaparecidos en viaje a conocer el mar
Julieth de Rivero, representante de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, solicitó en nombre de Naciones Unidas, el total esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales, advirtiendo que se trata de un deber del Estado colombiano.
“Es interés de todas las instituciones del país y de la ciudadanía, que se esclarezca y sancionen los denominados falsos positivos y que se responda la pregunta planteada por ustedes: ¿Quién dio la orden?”, sostuvo.
“El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz, del Estado de Derecho y la democracia”, añadió.
Dijo además que todos los esfuerzos del Estado y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deben estar enfocados a garantizar los derechos de las víctimas de estos hechos ocurridos en el país. “Negar lo que ocurrió o intentar minimizar su actitud, es socavar la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad”, dijo.
Lea además: Control de tráfico de drogas, entre las hipótesis de masacre en Norte de Santander
“Mi oficina ratifica que el Estado tiene la obligación de brindar respuestas adecuadas y efectivas en relación con los crímenes en contra de sus hijos y garantizar las condiciones necesarias para la defensa de sus derechos”, manifestó.
Por su parte, la delegada de la fundación Mafapo (Madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá), Jacqueline Castillo, dijo que espera que los responsables de estos hechos, al igual que los altos comandantes de la Fuerza Pública, les den la cara.
“Decirle a los altos mandos que estamos aquí presentes y esperando que estén delante de nosotras (…) esperando que nos den la cara. No somos ningunas víboras, como lo dijo el general Zapateiro, somos madres con dolor que perdimos nuestros hijos, nuestros esposos, nuestros hermanos. Queremos que nos den la cara, queremos la paz, la reconciliación y seguiremos aquí presentes buscando esa verdad que tanto anhelamos”, manifestó.
Los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda aprovecharon para cuestionar durante este evento, la política de seguridad democrática implementada durante el gobierno de Álvaro Uribe, que para ellos es la culpable de lo ocurrido con los denominados 'falsos positivos'.
Lea también: Procuraduría alerta por aumento de violencia contra las mujeres
“Sobre las madres de Soacha recayó una de las peores políticas en Colombia, la política de seguridad democrática. Esa política destruyó la vida de miles de jóvenes de nuestro país. Hay que preguntar quien dio la orden, pero sabemos quien creó la política de seguridad democrática. Al presidente de esos dos gobiernos y al presidente actual, le queremos decir que el mínimo gesto o acto que deben tener es pedirle perdón solemne a las miles de madres de los jóvenes que fueron asesinados por miembros de la Fuerza Pública”, indicó Cepeda.
Las madres víctimas de los falsos positivos, así como la ONU y los congresistas que estuvieron presentes en este homenaje, reconocieron la labor que ha venido desempeñando la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el esclarecimiento de estos crímenes.