Falta de datos en proyectos del DPS por $2,4 billones pone en alerta a la Contraloría
El contralor relató que en una reunión con el actual director del DPS, este le manifestó que no tiene acceso a la información de vigencias anteriores.

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió sobre las limitaciones encontradas por el ente de control para auditar recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), correspondientes a proyectos ejecutados entre 2020 y 2024. Según explicó, de una muestra seleccionada por $2,5 billones, la Contraloría solo pudo auditar recursos por $58.000 millones en dos grandes proyectos, y $375.000 millones más a través de entes territoriales.
“La información no aparece, no la han podido consolidar, no la encuentran en archivos y pues lógicamente al no tener la Contraloría la información, no tiene la manera de cómo poder realizar la auditoría frente a la muestra”, señaló Rodríguez. Y agregó: “Estamos hablando prácticamente de que $2,4 billones de pesos no tuvimos acceso a la información”.
Más noticias: Emanuel Morales, estudiante de la Universidad de los Andes, sigue desaparecido
El contralor fue enfático en aclarar que estas situaciones no corresponden a la actual administración: “Esto no es de este Gobierno”, dijo. También señaló que no se están atribuyendo responsabilidades individuales: “Nosotros no estamos ahí endilgando ningún tipo ni de responsabilidad al actual director, ni tampoco anteriores. Lo que estamos diciendo es que nos deben permitir a nosotros encontrar”.
Rodríguez reiteró el llamado a todas las entidades públicas para facilitar el acceso a la información: “Deben permitir que nosotros tengamos un acceso fácil a la información, idóneo, oportuno”. Según explicó, de los $58.000 millones auditados, se identificaron hallazgos por cerca de $13.000 millones.
Aunque no afirmó que se hayan perdido recursos, advirtió sobre los riesgos: “Nosotros no podemos precisar en este momento que se hayan perdido los recursos. Eso no lo estamos nosotros manifestando. Pero que haya riesgos frente a que se pierdan los recursos, sí”.
Finalmente, el Contralor relató que en una reunión con el actual director del DPS, este le manifestó que no tiene acceso a la información de vigencias anteriores: “No entrego la información, no tengo acceso a ella. Tengo acceso y tengo la información de lo ejecutado ahora, pero de lo anterior no me reposa en los archivos”.
Le puede interesar: Aerolíneas deberán compensar a sus pasajeros por retrasos: Senado aprobó proyecto clave
Rodríguez concluyó señalando que la Contraloría continuará con las labores de rastreo e indagación para ejercer control sobre los recursos que aún no han podido ser auditados.