Breadcrumb node

Farc piden diálogo con el Gobierno para superar crisis por proselitismo armado

Sin embargo, para el secretariado de las Farc las críticas son injustificadas y tropiezan el avance del proceso de paz. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 19, 2016 - 14:07

El Gobierno aseguró que los guerrilleros incumplieron las reglas con las que se les permitió viajar para adelantar la socialización de los acuerdos con sus tropas.


 


Como injustificadas calificaron los integrantes del secretariado de las Farc las múltiples críticas que se les han hecho por adelantar eventos políticos con hombres armados en distintas regiones del país.


 



 


En un extenso comunicado, el secretariado asegura que los ataques provienen por la derecha del país y que su visita al departamento de La Guajira solo pretendía socializar los acuerdos.


 


Por eso en el comunicado, y aunque justifican sus movilizaciones políticas y armadas, invitaron al diálogo para superar el impase.


 


“El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase.  


 



 


El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció que esas visitas quedaban suspendidas por el incumpliendo de las Farc.


 


Lea el comunicado completo:


 


"La presencia de miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP en el corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista.


 


Se indignan los pregoneros de la continuación de la guerra, porque nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes.


 


Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso. No se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia, con el fin de socializar los avances del proceso con los guerrilleros y las masas que históricamente nos han acompañado, para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos.


 


El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase.  


 


Ante la embestida guerrerista lo que se impone es la más amplia movilización del pueblo colombiano en defensa de su derecho a la paz con justicia social, democracia y soberanía."

Fuente:
Sistema Integrado Digital