Federico Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas para evitar un apagón
Federico Gutiérrez se refirió a la situación que viven los embalses en Colombia y el riesgo de un posible apagón.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronunció frente a la situación de racionamiento de energía que podría presentar el país.
Según el mandatario, viene advirtiendo la situación desde hace varios meses. Esto debido a que en el orden nacional estigmatizaron los proyectos de generación hidráulica.
Agrega Gutiérrez que hay un problema en cuanto a la seguridad y soberanía energética. Explica el alcalde que cuando se presenta disminución en los niveles de los embalses para la generación de energía entran las térmicas que contaminan más.
Le puede interesar: Fecode se declaró en “alerta” tras investigación del CNE a Petro
Así lo explicó: "el Gobierno Nacional, con sus políticas equivocadas frente al tema de la explotación y explotación del gas, va a generar un caos absoluto, porque va a haber desabastecimiento de gas no solo para los hogares colombianos lo cual hará que se tenga que importas gas a un mayor precio. Y desde el Gobierno, harán que suba la energía de la gente, que utiliza las personas más necesitadas", dijo.
Indicó que el Gobierno Nacional debe es el que debe dar claridad sobre las medidas que tomará para evitar un apagón el Colombia.
Según Federico Gutiérrez, en medio del fenómeno de El Niño, en el país hubiese habido apagón, sin embargo, no hubo porque Hidroituango está generando con sus cuatro unidades. Finalizó exponiendo el alcalde Federico Gutiérrez que ve un panorama complejo.
El gerente de EPM, Jhon Maya Salazar, fue cuestionando por la situación que presentan los embalses en Antioquia, a lo que dio claridad con los porcentajes.
"Estamos en Guatapé en un 49%, Ituango está en un 14% que es importante y el agregado para EPM está en un 39%. A nivel nacional estamos en un 50%", explicó.
Vea también: Llegaron los vehículos 'gladiadores' del Ejercito para patrullar Cali durante la COP16
Agregó Maya Salazar que, cuando comience el verano, entre los meses de diciembre del presente año y enero de 2025, se debe aumentar el nivel de los embalses entre un 65% y 70%. Indica Maya, que si se llega a esas condiciones da una viabilidad para la generación.
Explica que los regímenes de lluvia no han sido los esperados, sobre todo entre los meses de agosto y septiembre del presente año. Ya que han sido según sus palabras han sido los meses de mayor sequía en los últimos 40 años. Cabe señalar que EPM, genera a nivel nacional 30% y la hidroeléctrica aporta en 7% a nivel nacional.