Breadcrumb node

Fentanilo y el peligro de consumirla al ser 50 veces más fuerte que la heroína

Esta droga es uno de los analgésicos más potentes de los que dispone la humanidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 29, 2023 - 13:30
Fentanilo, ¿por qué causa adicción?
Fentanilo, la droga 50 veces más fuerte que la heroína
iStock

Este fin de semana, un operativo llevado a cabo por personal del CTI de la Fiscalía en una vivienda de la zona de Kennedy al sur occidente de Bogotá, dejó como resultado el hallazgo de 163 ampolletas fentanilo, droga que ha provocado la muerte de 300 personas a diario en Estados Unidos. 

El hecho, que fue calificado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, como un asunto de seguridad nacional, es la primera vez que ocurre en el país, pues esta droga nunca había sido vista en Colombia, por lo que está siendo investigado el origen de dichas ampolletas. 

Puede leer: Investigan si el alucinógeno fentanilo está siendo fabricado en el país

"Esto supone un asunto de seguridad nacional, aún no se sabe si el fentanilo fue ingresado al país, o si se está produciendo ya en Bogotá", explicó Barbosa. 

¿Qué es el fentanilo?

Esta droga pertenece a la categoría de los opiáceos, uno de los analgésicos más potentes de los que dispone la humanidad. 

El fentanilo, que hace parte del mercado negro de los opiáceos sintéticos, contiene propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad es aún mayor. 

Según expertos, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, lo que provoca neuroadaptaciones, es decir, cambios cerebrales, dependencia, adicción y el síndrome de abstinencia.

Lea aquí: Ordenan retirar tres lotes del medicamento Fentanilo solución inyectable

Aunque el efecto placentero que produce depende del sistema dopaminérgico mesolímbico, un consumo constante puede producir neuroadaptaciones afectando al estriado dorsal, región implicada en la formación de hábitos.

Además, se dice que al ser más baratos de fabricar, se vuelven más económicos para el consumidor y se incrementa riesgo de sobredosis. 

¿Qué pasa si se deja de consumir?

En caso de que el cuerpo ya no consuma más fentanilo, el cerebro va a empezar a reclamarlo, pues de acuerdo a Concepción Blasco Ros, doctora en Psicobiología, se empieza a gestionar un estado emocional negativo que pone en marcha el circuito del estrés. 

Según, The Conversation, medio para el que habló la especialista, se crea un aumento en la liberación del neurotransmisor noradrenalina, se enciende la amígdala y se incrementan los niveles del factor de liberación de la corticotropina, una hormona también relacionada con la tensión emocional.

Además, puede provocar síntomas vinculados a la activación del sistema nervioso autónomo, como temblores, sudores, vómitos o taquicardia, con los que se manifiesta el síndrome de abstinencia. 

Le puede interesar: Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

Todo esto, se resume en la adicción, enfermedad crónica que genera el consumo del fentanilo, lo que lo hace complicado de dejarla. 

Cabe destacar que el hallazgo de esta droga en Bogotá, dejó una persona detenida identificada como es Luyji Alexander Triana Rueda, presunto cabecilla de la red ilegal. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital