Festival Internacional de La Cachama: Puerto Gaitán está de fiesta
Con música y cultura llanera, Puerto Gaitán se viste de gala para celebrar la versión 33 del Festival Internacional de la Cachama.
Después de tres años regresan los festivales y fiestas al municipio de Puerto Gaitán, Meta, característico por su amplia riqueza petrolera, siendo un evento que reúne lo mejor de las tradiciones llaneras.
“El Festival Internacional de la Cachama tiene como objetivo reactivar la economía a los gremios, a los artistas, a los comerciantes, transportadores, a los pescadores y campesinos y a todos los que nos visitan. Además, resaltó que será un festival para que la gente disfrute en familia”, señaló el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas.
Le puede interesar: Claudia Bahamón hizo divertida presentación en MasterChef Celebrity
Efectivamente, durante el fin de semana de puente festivo de San Pedro y San Pablo, la festividad se ha convertido en una oportunidad para que los comerciantes de este municipio puedan reactivar su economía.
"Lo que llevamos de festival han estado muy buenas ventas, ha llegado mucho turista y ha subido demasiado el porcentaje de las ventas. Además, después de la pandemia quedamos muy golpeados y el festival permite que toda la comunidad guarde una esperanza y reviva emocionalmente también", manifestó Lorena Polanía Reina, comerciante de Puerto Gaitán, Meta.
Joropo, cabalgata, música llanera y el pesaje de la Cachama, son algunas de las actividades dispuestas por la administración municipal para el disfrute de propios y visitantes.
Además, uno de las actividades más emblemáticas es el quinto concurso internacional de danza llanera "Escobillando el Joropo" que contó con la participación 40 cursos concursantes, 800 bailarines, 400 parejas y 120 millones en premios.
Lea también: Analistas responden si la posible muerte de Iván Márquez sería el fin de la ‘Segunda Marquetalía'
“Esperamos que nos visiten entre 20 y 30 mil turistas, lo cual dinamizará el sector económico y turístico, el Festival contará con la participación de más de 300 empresarios artesanales, culturales y gastronómicos que buscan un aumento en sus ventas”, resalto Leandro Arias, secretario de Educación, Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.
Finalmente, para la seguridad del visitante la alcaldía municipal en conjunto con la policía coordinaron diferentes dispositivos de control para velar por la tranquilidad de los asistentes.