FF.MM. y la 'Segunda Marquetalia' siguen en combates en Nariño
Este 31 de diciembre se registraron combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Far en la vereda Yayaral- Guañambi.
En el último día del año 2023 se registraron combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc de la 'Segunda Marquetalia', en su estructura Alfonso Cano, en la vereda Yayaral- Guañambi, zona rural de Roberto Payan, Nariño, durante los cuales fue abatido un disidente.
Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.
Lea además: William Dau, el muñeco de año viejo más apetecido por los cartageneros
Según las autoridades, alias 'Allende' venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros.
Dentro de las pruebas en poder de las autoridades se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de disidentes de la Segunda Marquetalia portando armas largas vestidos de civil, usándolo como estrategia para evitar el desarrollo de las operaciones militares.
"A esta hora, a la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones", indicaron las Fuerzas Militares.
Puede leer: Los cambios de horario que tendrá el Metro de Medellín para fin de año
'Allende'
En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.
Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.