Fiscal dice que victimarios de líderes sociales no son agentes del Estado
Néstor Humberto Martínez indicó que hay sectores que quieran ver reflejado el futuro de Colombia en el espejo del vecindario.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que gracias a un trabajo articulado con las demás autoridades ha sido posible lograr el esclarecimiento de más de la mitad de los homicidios cometidos contra defensores de Derechos Humanos en Colombia.
Según el Fiscal General, el escenario retratado por los investigadores ha conllevado a demostrar que, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás en el país, en la actualidad los agentes del Estado no aparecen como responsables de estos crímenes.
“Aquellos sectores que quieran ver reflejado nuestro futuro en el espejo del vecindario donde Gobierna la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, donde transcurre la vida en medio de la miseria, la pobreza y la corrupción, les causa desazón y tristeza que hoy los victimarios de los lideres sociales no son agentes del Estado”, dijo el jefe del ente investigador.
De acuerdo con el fiscal Martínez, la sistematicidad que se ha detectado está relacionada con el accionar criminal de los grupos armados organizados.
"Claro que les causa desazón, porque quisieran decir que son los agentes del Estado, pero ellos han estado velando por la integridad de los ciudadanos y de los defensores de los derechos humanos y el DIH", agregó.