Fiscal Francisco Barbosa anunció que se embargaron casi 20.000 narco-bienes
Estas propiedades estarían valoradas en un monto que asciende a los 25.7 billones de pesos, cuya monetización aún no ha sido posible.
El fiscal General, Francisco Barbosa, anunció la conformación de una mesa técnica de alto nivel con la sociedad de Activos especiales (SAE) para avanzar en la investigación de las posibles irregularidades relacionadas con los millonarios bienes y otros activos incautados a la mafia y a otras organizaciones criminales.
También explicó que de esta mesa técnica harán parte fiscales de un grupo especial de investigación, de la delegada de finanzas criminales y la misma vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, con el fin de fortalecer las labores judiciales.
De igual forma, reveló que la Fiscalía consolidó un primer inventario con un listado de 19.587 bienes y otras activos de procedencia ilícita que han sido incautados a los narcos, y otras redes delincuenciales, durante mas de dos años y medio de su gestión como Fiscal General.
Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz
"El manejo de estos bienes es esencial, el día de hoy estamos dirigiendo al delegado de las finanzas criminales toda una trazabilidad de los bienes que se han entregado durante el ejercicio de mi función en la Fiscalía, derivado de la importancia de la ley 1708 de 2014 que implica la entrega y la afectación patrimonial de bienes incautados a la mafia y que deben ser utilizados para el beneficio de la gente", dijo Barbosa.
De acuerdo con las valoraciones que realiza la Fiscalía estas propiedades estarían valoradas en un monto que asciende a los 25.7 billones de pesos, cuya monetización aún no ha sido posible.
"Bienes que están discriminados, a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves y embarcaciones", dijo el fiscal Barbosa.
Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc
"Tenemos un impacto económico que se estima en el marco de nuestras valoraciones de 25.7 billones de pesos y que no podemos: primero, monetizar esos recurso rápidamente; y en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que además se han venido planteando por parte del presidente de la República", agregó Barbosa.