Fiscalía asumió la investigación por muerte de cinco menores indígenas en el Cesar
El hecho se presentó en la vereda El Limón, en Codazzi, Cesar.
Comunidades indígenas yukpa pidieron el apoyo de la Fiscalía para esclarecer el caso de la muerte de cinco menores en Codazzi, Cesar, hecho que según líderes de esa etnia, sería un crimen y no un accidente, tal como se dijo en un inicio.
“En atención a la solicitud hecha por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, ocurrida en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar)”, anunció el ente en un comunicado.
Además, indicó que ya se adelantaron actos urgentes por parte de un equipo de investigadores para establecer las causas de la muerte de los menores, al igual que se dará asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.
“Preliminarmente se ha conocido que el padre de los niños regresó a su lugar de residencia, luego de asistir a un culto religioso, y encontró a tres de los menores de edad muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, luego en una clínica fallecieron”, reseña el documento.
Consulte: Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías
Referente al proceso del levantamiento, la Fiscalía explicó que el proceso lo hizo la comunidad yukpa, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones pero autorizaron que se adelanten las necropsias por parte de Medicina Legal.
Además, se informó que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con líderes de esta comunidad para escuchar denuncias sobre los delitos que los están afectando.