Fiscalía evidenció los movimientos del ELN contra la fuerza pública en Cali
De los cinco capturados, dos procesados habían participado del ataque en contra del Esmad el pasado 7 de enero.
Con la operación ‘San Rafael’ se dio la captura y judicialización de cinco integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN, involucrados en ataques terroristas en contra de las autoridades en Cali y otras zonas del suroccidente colombiano.
Gracias a la evidencia física y técnica como fotografías e intercepciones telefónicas, la Fiscalía General de la Nación pudo evidenciar los movimientos de esta estructura en Cali y en municipios aledaños, sobre todo en la zona Pacífica de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde, según las autoridades, están ubicados los campamentos del frente José María Becerra del ELN.
Le puede interesar: Suben levemente los contagios de coronavirus, pero bajan las muertes en Colombia
Según la Fiscalía, de los cinco capturados, dos procesados habían participado del ataque en contra del Esmad el pasado 7 de enero, en el sector de Puerto Rellena, en Cali.
En los operativos fue capturado, alias 'Quirikú' quién, según intercepciones telefónicas de la fiscalía general del a nación hablaba del evento (ataque) a motorizada (patrulla) para quitarles el armamento.
-“Después de que caigan esos perros, les quitamos el armamento”-, indicó vía telefónica 'Quirikú'.
-“Estoy más que listo para esa vaina”-, respondió un desconocido.
Con esta conversación, según la Fiscalía, se planeó el ataque en contra de una patrulla de policía que fue ejecutado el 28 de mayo del 2020 en el barrio Comuneros, al oriente de Cali, atentado que dejó cuatro patrulleros heridos.
Debido a las pruebas, se pudo establecer que este integrante del ELN también participó en el atentado en contra del Esmad, que dejó 13 uniformados heridos.
Perfiles de los capturados
En el operativo ‘San Rafael’ también fue capturado alias 'Walter', señalado de participar, en compañía de alias 'Quirikú', en la participación, planeación y adaptación de granadas de fragmentación para aumentar la letalidad de los artefactos.
Alias ‘Mabel’, compañera sentimental de alias 'Marcos Pacífico', máximo cabecilla del frente José María Becerra del ELN, era la encargada de transportar, custodiar, transformar y administrar los dineros provenientes de negocios ilícitos como extorsiones a comerciantes, secuestros y narcotráfico.
Lea además: Por posibles ataques de las disidencias de las Farc adoptaron medidas de seguridad en Popayán
Según las autoridades, a través de giros, la mujer recibía el dinero y era la encargada de comprar celulares y del abastecimiento de las células urbanas del ELN.
Uno de los judicializados es un integrante activo del ELN con el alias de ‘Venado’, quien según los estudios de la Unidad de inteligencia, fue el encargado de identificar posiciones y movimientos de la fuerza pública para planear, con éxito, los ataques terroristas en contra de las autoridades.
También fue capturado alias el ‘Chavo’, responsable de extorciones, tráfico de estupefacientes, ejecución de homicidios así como de coordinar el traslado de armas y víveres para la estructura criminal.
Cabe resaltar que un sexto capturado fue detenido en flagrancia, mientras portaba dos granadas de fragmentación que ocultaba en un inmueble al sur de Cali.
Por su parte, una fiscal relató los momentos en los que a través de una llamada telefónica, al parecer, se habría planeado el ataque terrorista del sector Comfandi el Prado y podrían estar hablando de nuevas (vainas), es decir, próximos eventos terroristas en la capital del Valle.
Dependiendo de su participación en el interior de la estructura terrorista, a los capturados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les imputó cargos como terrorismo terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, rebelión, tráfico de estupefacientes, extorsión.
Con este ‘golpe’ de la fuerza pública a esta estructura que tenía en ‘jaque’ la tranquilidad de Cali, se logran evitar más ataques que, según la intercepción de las llamadas, se pretendían ejecutar en otros sectores de la capital vallecaucana.