Flip advierte que serían más los casos de 'perfilados' por el Ejército
Son más de 130 los periodistas, políticos y sindicalistas los que estarían siendo objeto de seguimientos.
El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que podrían ser muchas más las personas con carpetas abiertas y víctimas de seguimientos por parte del Ejército, tras conocerse el reciente escándalo de seguimientos a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y sindicalistas, entre otros.
Vaca advirtió que en esas carpetas se informa sobre la vida personal y profesional de las personas que están siendo 'perfiladas', de acuerdo con el término que estaría usando el mismo Ejército para denominar dichos seguimientos y agregó que esa situación fue condenada por parte de diversas organizaciones civiles.
Lea aquí: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"
"En los últimos 20 años esto ha ocurrido y todavía no se despejan dudas sobre lo que está pasando realmente. No sabemos en qué nivel de responsabilidad se toman estas decisiones y el mensaje que da el Estado a la sociedad es que de alguna manera, existe un halo de permisividad", indicó, en diálogo con RCN Radio.
Vaca aseguró que "esto no tiene elementos nuevos. Salen algunos miembros del Ejército, el presidente habla en su alocución por unos minutos sobre el tema(...) a mí francamente me decepciona esta lista porque son periodistas con mucha trayectoria que han sido perseguidos en el pasado y parece que esta situación quiere ser normalizada y no lo es".
El director ejecutivo de la Flip que también le preocupa que algunos medios jóvenes estén siendo "perfilados" por el Ejército y agregó que eso también afecta no solo la democracia en general, sino que "es un mensaje fuerte para las nuevas generaciones".
Lea además: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje
"En esta lista vemos que hay periodistas muy jóvenes, recién egresados. Acá el reto del Gobierno es mucho mayor. Queremos que la fuerza pública garantice la democracia y no que viole los derechos. No estamos dispuestos a normalizar esta situación", señaló.
Pedro Vaca aseguró que hace unos meses y a propósito de situaciones similares, esa organización pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Queremos llevar esto ante instancias internacionales para garantizar que se hagan las respectivas investigaciones y se refleje en los resultados de las mismas", puntualizó.