Fue asesinado un líder comunal reincorporado en Tuluá, Valle del Cauca
Era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Moralia, donde desarrollaba además su proyecto productivo.
Como José Alonso Valencia, fue identificado el hombre 56 años de edad, quien fue asesinado por hombres armados cerca de una cancha de fútbol, ubicada en la vía que comunica a la vereda Naranjal, en la salida del corregimiento de La Moralia, jurisdicción del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.
La víctima, quien recibió dos disparos que le causaron la muerte en forma instantánea, era firmante de la paz, militaba en el partido Comunes, por el cual fue candidato a las anteriores elecciones al Consejo de Tuluá y era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Moralia, donde desarrollaba además su proyecto productivo.
Le puede interesar: Justicia Militar abrió indagación por civiles armados en presencia de policías en Cali
“Nuestro compañero fue sacado de su lugar de residencia por dos hombres armados y conducido a unos cuantos metros de su casa donde fue asesinado de varios impactos con arma de fuego”, indicó el Consejo Departamental Comunes a través de un comunicado.
De igual manera rechazaron lo sucedido, “este asesinato nos causa rabia e indignación, era uno de los hombre más queridos dentro de nuestro partido”.
Finalmente manifestaron, que responsabilizan al Gobierno nacional por este genocidio, y exigieron que se cumpla lo pactado en cuanto al desmonte de las estructuras sucesoras del paramilitarismo e instaron a los organismos judiciales y de inteligencia del país a que se pronuncien sobre los autores y determinadores de estos hechos.
Lea también: Un menor de edad murió en Cali en zona de enfrentamientos con la fuerza pública
Con este homicidio ya son 276 los que se registran en todo el país, luego de la firma del acuerdo de paz.
En lo que va corrido de este año, ya son 27 las personas asesinadas, de las cuales 8 han sido en el Valle del Cauca, siendo los municipios de Buga, Tuluá, Cartago y Jamundí los escenarios de estos hechos violentos.
En este municipio ha tenido injerencia la “Compañía Adán Izquierdo” del GAOR Comando conjunto de Occidente.