Fuertes lluvias causan desbordamiento del Río Negro en Pacho, Cundinamarca
El desbordamiento afectó el corregimiento de Pasuncha y la vía que comunica a Pacho con La Palma, Cundinamarca
Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Amarilla, a la altura de la vereda La Esmeralda y del Rio Negro en el corregimiento de Pasuncha, en el municipio de Pacho, Cundinamarca.
El desbordamiento de las fuentes hídricas generó una emergencia que afectó un puente vehicular en la carretera que comunica a los municipios cundinamarqueses de Pacho y La Palma. Bomberos y otros organismos de emergencia despajaron de lodo y arboles el puente para habilitar la vía.
En contexto: Invierno en Colombia ha afectado a más de 130.000 familias
En medio de la calamidad pública que fue declarada en el departamento de Cundinamarca por cuenta de la ola invernal, hay alerta en los municipios de La Peña, Nimaima, Utica, Caparrapí y Bojacá debido a la creciente del Río Negro, según los testimonios de algunos habitantes que viven cerca de la ribera, el Río Negro está bajando cargado de lodo, piedras y sedimentos, lo cual podría ocasionar otras emergencias.
Le puede interesar: Aguacero en El Retiro, Antioquia, deja cerca de 200 damnificados
Emergencia en Pacho Cundinamarca por el desbordamiento del Río Negro a la altura del puente Pasuncha en el corregimiento del mismo nombre.
— Juan Manuel Vargas O (@Pilotoestereo) November 3, 2021
Video cortesía de @GermanJula pic.twitter.com/P4rirxZac0
Otro video de la emergencia en Pacho, Cundinamarca por el desbordamiento del Río Negro en el puente Pasuncha en la vía que comunica a ese municipio con La Palma.
— Juan Manuel Vargas O (@Pilotoestereo) November 3, 2021
Cortesía: @GermanJula pic.twitter.com/Np36HoWf0d
Los trabajos de los organismos de socorro para atender esta emergencia se extendieron hasta altas horas de la noche y quedaron registrados en varios videos.
De momento no se conoce un balance oficial sobre las viviendas, establecimientos comerciales y cultivos que hayan resultado afectados por el desbordamiento. Se espera que en las próximas horas las autoridades adelanten un censo para establecer el número de familias damnificadas.