Fuertes lluvias causaron la inundación de varias viviendas en Pereira
El reflujo del río Cauca produjo las inundaciones en la capital de Risaralda.
Más de 40 viviendas inundadas en el corregimiento de Caimalito en Pereira por el reflujo del río Cauca, fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias registradas en el área metropolitana, las cuales generaron un aumento en los niveles de los ríos a su paso por la capital de Risaralda.
De acuerdo con el director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Alejandro Arango, las lluvias que han persistido desde hace varios días en el Valle, han generado un incremento muy considerable en los niveles del río Cauca.
Lea también: Tras 20 días, el cuerpo del pequeño Maximiliano Tabares llegó a Segovia, Antioquia
“Las más de 40 viviendas del corregimiento de Caimalito en Pereira resultaron inundadas por el incremento súbito en el nivel del río Cauca a su paso por Pereira”, aseguró Arango.
El director del Cuerpo de Bomberos de Pereira reportó además que por cuenta de las lluvias, se presentaron más de 15 deslizamientos en vías rurales y otras afectaciones por inundaciones en las vías, por lo cual la maquinaria del municipio se encuentra adelantando las labores para restablecer el paso vehicular cuanto antes.
De otro lado, el Ideam declaró en alerta roja a Pereira por el riesgo inminente de deslizamientos de tierra y por esta misma contingencia existen alertas naranja y amarilla para cinco municipios.
De acuerdo al último boletín del Ideam, Risaralda reportó en las últimas horas lluvias por encima de los parámetros normales (40.0 milímetros), ubicándose como uno de los departamentos en donde más se han presentado precipitaciones. La estación de monitoreo ubicada en el Aeropuerto Matecaña de Pereira registró 63.2 mm, solo por debajo de Nariño, Valle del Cauca, Amazonas y Norte de Santander.
le puede interesar: Alerta por creciente del río Manzanares en Santa Marta ante fuertes lluvias
“Debido a esto el municipio de Pereira se encuentra en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra y el río Otún en alerta naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.