Galán pide que el indígena agresor de su pareja sea llevado ante la justicia
Alcalde de Bogotá pide judicializar a agresor de mujer Emberá en La Rioja.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a las instancias administrativas relacionadas con la comunidad Emberá, residente en las instalaciones de La Rioja, que se judicialice al hombre que apareció en un video agrediendo su esposa.
Esta petición, dirigida a Saúl Arias, vocero de la comunidad Emberá en esa zona del centro de la ciudad, fue hecha por el alcalde luego de que se difundiera un video por parte de la familia de la víctima, donde se evidencia la agresión.
En redes sociales comenzó a circular el video en el que se observa a Saúl Arias, agrediendo de manera violenta a su esposa, quien también es miembro de la comunidad Emberá que habita las instalaciones de La Rioja.
En otras noticias: MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"
El delito, según la información divulgada en redes, ocurrió el pasado 17 de agosto. La grabación, realizada por otros familiares de la víctima, permitió denunciar la gravedad del abuso. En respuesta, el alcalde Galán publicó en la red social X: "Pido a la @FiscaliaCol que judicialice a este agresor para que sea capturado lo antes posible. El abuso y el maltrato contra una mujer es una agresión contra todos los bogotanos".
Este caso se suma a otras denuncias por agresión y violencia sexual presentadas ante la Fiscalía, que involucran a miembros de la comunidad Emberá en Bogotá. Finalmente, el alcalde Galán subrayó la importancia de respetar los derechos de las mujeres y los niños de esta comunidad en la ciudad, y reiteró su llamado al Gobierno Nacional para acelerar el proceso de retorno de los indígenas a sus territorios, afirmando que la situación actual es insostenible y no puede prolongarse más.
Lea también: MinInterior dialoga con la Minga que llegó a Bogotá: advierte división de los indígenas
Cabe recordar que en un recorrido realizado por varias entidades del Distrito, incluyendo la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad, se identificaron 337 situaciones de riesgo en la comunidad Emberá.
Estos casos estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 134 reportes de niñas, niños y adolescentes, NNA, sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 19 reportes de manipulación de elementos peligrosos, 108 reportes de la presencia de personas ajenas a la comunidad, 39 situaciones de riesgo de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual.