Ganaderos y agricultores de Córdoba, en aprietos por culpa de un gusano
Los estragos en las cosechas se han presentado en San Pelayo, Puerto Escondido y Lorica.
Un gusano conocido como “cogollero” o “spodoptera” sigue ocasionando daños en cultivos de maíz, plátano y pastos en los municipios de San Pelayo, Puerto Escondido y Lorica afectando a muchos agricultores y ganaderos.
Agrónomos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estarán realizando este viernes un recorrido por la zona afectada para buscar una solución inmediata y entregar recomendaciones para el manejo de agroquímicos.
Lea además: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio
De acuerdo con lo explicado por el agricultor y ganadero, José Antonio Petro, el gusano comenzó a atacar durante la transición de verano a la temporada de invierno recrudeciéndose en los últimos días.
Nelson Villareal, agrónomo del laboratorio Fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, explicó que este gusano también ataca a los cultivos de algodón que siembran en municipios como Cereté, Cotorra, San Carlos y San Pelayo.
“Es una cuestión que cada vez que se presentan sequías como la reciente esos insectos sufrieron también por falta de alimentos y ellos tratan de sobrevivir y cuando se ven disminuidos buscan la manera de reproducirse y eso se debe que se den esas altas poblaciones”, explicó el funcionario.
Dijo que estos gusanos tienen la capacidad de acabar con un cultivo en horas de la noche y con potreros porque no paran si no se actúa rápido para evitarlo.
Lea aquí: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena
Estas poblaciones de gusanos en manada son arrastrados por las corrientes cuando caen lluvias hacia otras fincas donde hay abundante pasto y proceden a atacar sorprendiendo a los propietarios de los predios.
El agrónomo sugirió a los ganaderos y agricultores asesorarse ante la autoridad competente para el uso de agroquímicos que no ocasionen daños en la salud de las personas y animales ni generen problemas ambientales.
Desde el ICA le recomendaron a los productores estar en contacto permanente con la Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umata.