"Garavito era un cazador de niños": Rafael Poveda
El periodista habló en La FM sobre su proceso de creación del libro 'Tras la sombra de Garavito'.
Luis Alfredo Garavito, considerado uno de los asesinos más temidos de Colombia, sembró el terror por más de 15 años y es recordado por violar a más de doscientos niños.
Tras ser condenado a más de 40 años de cárcel, su historia vuelve a la ‘luz’ para ser contada por el periodista Rafael Poveda, quien relata y describe el perfil psicológico de este asesino serial y violador.
En el libro 'Tras la sombra de Garavito' está basado en la entrevista que realizó por más de 20 horas en la cárcel de la Tamacua en Valledupar, además de las investigaciones que hicieron en un largo tiempo.
En entrevista con La FM, Poveda mencionó que este texto es una crónica novelada que es agradable para leer y que permite darse cuenta de todo lo que sucedió con este personaje. También mencionó que contará con libro, la novela ‘El reflejo de la bestia’.
“Tenemos que mantener esto en cierto sentido vigente, porque no puede volver a pasar de que una persona en nuestro país primero viole a más de 200 niños y posteriormente viole y mate a más de 210 niños, no solamente en Colombia, sino también en Ecuador”, mencionó.
Sobre la entrevista que le hicieron a Garavito, Poveda dijo que los acercamientos empezaron hace varios años y que fue en 2020 cuando se encontraron con él por primera vez.
“No tenía ni idea, era para un reportaje de testigo directo y nosotros fuimos a la celda de garabito en febrero del 2020. Nos encerramos con él durante más de 5 horas, hablando, sin Cámaras y salimos convencidos de que era una historia que teníamos que contarla”, rescató el periodista.
Sobre su interés de contar esta historia, el experiodista de RCN aseguró que había que contarla “por todo lo que es él, por ese personaje, si lo puedo llamar así, de las facetas para engañar niños, para engañar a gente. Como una especie de culebrero con un gran don de palabra, de convencimiento y que se aprovechó de todo lo que ha sucedido en este país durante mucho tiempo”.
Sobre algunos de los relatos que les narró, Poveda recuerda uno particularmente, pues al preguntarlo cómo se llevaba los niños, dijo algunas de sus técnicas: “los invitaba a buscar un corderito o un borreguito”.
“Nos contaban como él estaba, por ejemplo, un día en una manifestación política de un pueblo del Quindío y vio una mamá que llevaba en su mano izquierda a una niñita, él solo violó niños, y en la mano derecha lleva un niño de unos 8 años, un niñito que él se iba detrás de ellos y se los quedaba mirando, él le hacía Caritas y seguían caminando. De pronto la mamá soltó al niño. Y lo soltó para siempre, se lo llevó”, recordó impresionado.
También mencionó que para Garavito rea una necesidad de buscar niños, como si algo diabólico lo llamara. “Siempre buscaba a la víctima, comenzaba a acechar, comenzaba a mirar qué niño. Él era un cazador de niños, desafortunadamente”.
Entrevista en La FM con Rafael Poveda el periodista y presentador