Gasolina y ACPM tendrían nuevo impuesto: Gobierno Petro ya tiene la propuesta
El ministro aclaró que el aumento para el diésel será implementado de manera progresiva para evitar un impacto severo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha presentado oficialmente ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de ley de financiamiento, más conocido como la reforma tributaria. Esta iniciativa busca recaudar 12 billones de pesos, necesarios para cubrir parte del presupuesto nacional del 2025, que asciende a 523 billones de pesos.
¿En qué consiste la nueva reforma tributaria?
El proyecto de ley, que ya fue radicado en el Congreso, está compuesto por 37 artículos y se estructura en tres títulos principales:
- Incentivos tributarios: Medidas que pretenden impulsar la reactivación económica del país.
- Estructura de impuestos complementarios: Orientados a financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, con un enfoque en la adaptación al cambio climático.
- Instrumentos de la DIAN: Herramientas para mejorar la eficiencia en la fiscalización de impuestos.
Lea también: Estos son los nuevos impuestos que tendrán las personas con la reforma tributaria
Además, el Ministerio de Hacienda señaló que se busca extender la vigencia de la Regla Fiscal de 2025 a 2026, con el fin de apoyar la recaudación fiscal y contribuir a los objetivos planteados.
Gasolina y ACPM: nuevos impuestos propuestos por el Gobierno
Uno de los puntos más relevantes de la reforma es el aumento en la tarifa del impuesto al carbono. Según explicó el ministro Bonilla, se plantea un incremento del 200%, lo que llevaría la tarifa a $75.000 por tonelada de CO2 emitido. Este nuevo impuesto afectaría productos como la gasolina, el diésel (ACPM) y el gas.
El ministro aclaró que el aumento para el diésel será implementado de manera progresiva para evitar un impacto severo en los costos de los transportadores. "Tal como hemos venido haciendo con el ACPM, de manera gradual y no de golpe, se busca cerrar esta brecha entre 2025 y 2026", señaló Bonilla.
De interés: Petro advierte "recortes en subsidios a sectores ricos" si no se aprueba reforma tributaria
Incentivos tributarios de la reforma tributaria
Entre las medidas propuestas por la reforma tributaria, se incluye la posibilidad de reducir gradualmente la tasa del impuesto de renta corporativa, la cual ya no sería fija. Bonilla explicó que la propuesta es disminuir la tasa del 35% actual a un promedio del 27,3%, con tarifas diferenciadas entre pequeñas, medianas y grandes empresas.
El objetivo de esta reducción es permitir que las empresas cuenten con los recursos necesarios para planificar sus inversiones y, de esta forma, contribuir a la reactivación del aparato productivo nacional. "Con esta medida, las compañías podrán hacer una mejor planificación tanto tributaria como de inversión", añadió el ministro.