Breadcrumb node

Gobernador de Chocó y cúpula militar recorrerán zona de bombardeo a comunidad indígena

La Procuraduría ya abrió una investigación contra la Fuerza Aérea Colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 1, 2018 - 01:42
COLP_098924.jpg
Jhoany Carlos Palacios, Gobernador de Chocó / Colprensa

El Ministerio Público adelanta una indagación para determinar los responsables de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la operación militar que ocasionó el bombardeo en zona rural de Litoral de San Juan, sur de Chocó, donde está asentada la comunidad indígena Chagpien Tordó.

Según un comunicado, la procuradora delegada para las Fuerza Militares ya trata de verificar también cómo sucedió este hecho y si se cumplieron todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, en el que resultó amputada en una de sus extremidades una indígena de 16 años que el Ejército presentó como guerrillera y que para la Defensoría del Pueblo es joven reclutada a la fuerza por el ELN.

Este bombardeo y los contantes enfrentamientos con el Frente Che Guevara del ELN ya generaron la zozobra en la zona, por lo que al menos 400 indígenas se han desplazado hacia las zonas urbanas de Istmina y Litoral de San Juan.

Por eso, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, viajará hoy a la zona acompañado de la Cúpula Militar para verificar las afectaciones y tomar acciones que garanticen la seguridad de las comunidades.

"Vamos a desplazarnos con el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán y con toda la cúpula militar, vamos a mirar el tema del orden público por los últimos hechos ocasionados en el territorio. Sabemos que es una zona muy afectada por los grupos al margen de la ley, pero donde también debemos llegar con inversión social".

En las últimas horas, a esa zona del Litoral de San Juan viajó el delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, quien se encuentra recogiendo las versiones de las comunidades indígenas, que sostienen que los sobrevuelos de las Fuerza Aérea continúan.