Gobernador de Nariño pide más pie de fuerza para proteger la frontera con Ecuador
Existen cerca de 34 “puntos irregulares” que permiten el paso de las personas sin control alguno.
Jhon Rojas, Gobernador de Nariño, explicó en La FM que el departamento necesita mayor ayuda del Gobierno para impedir que personas infectadas con coronavirus puedan ingresar al territorio nacional.
El gobernador Rojas manifestó estar muy preocupado porque en la frontera del departamento de Nariño con Ecuador, existen cerca de 34 “puntos irregulares” que permiten el paso de las personas sin control alguno.
Mire acá: Transmisión de coronavirus se da persona a persona y no por el aire: OPS
De acuerdo con Rojas, esta situación ha prendido las alarmas en el departamento, porque en Ecuador hay más de 2000 casos confirmados y 57 personas fallecidas. Además indicó que en la zona de frontera es donde más casos de contagiados se están presentando, “la zona de en Ibarra en la hay muchos casos”.
“Necesitamos incrementar el pie de fuerza en Nariño y Putumayo, hoy tenemos un concejo de seguridad para evaluar y tomar los correctivos necesarios. También tendremos una conferencia con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, porque necesitamos control por tierra, mar y aire”.
El gobernador de los nariñenses también indicó que Tumaco es otra zona que requiere una atención especial por su alta vulnerabilidad.
En este sector ingresan migrantes venezolanos que provienen del Ecuador, según Rojas, estas son personas que pasan todas las zonas de contagio del vecino país y luego llegan al departamento.
Jhon Rojas también sostuvo que a pesar de que la frontera entre Ecuador y Colombia fue cerrada desde hace tres semanas, esta medida es insuficiente. “El problema con los pasos ilegales, pues gente de Perú y ecuador entran por ahí”.
“Nosotros calculamos que unas 3000 personas pueden ingresar un fin de semana, antes de cerrar la frontera 10000 ecuatorianos llegaban a Ipiales”.
Rojas fue enfático en señalar que es necesario prestarle mucha atención a la situación de la frontera con Ecuador, “pues en las condiciones de nuestro departamento, acá se daría un detonante muy serio por causa del virus”.
Por otra parte, el gobernador Rojas aseguró que en estos momentos el departamento de Nariño no posee una capacidad resolutiva para atender la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el gobernador de Nariño, en estos momentos el departamento tiene una capacidad, juntando lo público y privado, de 140 camas UCI, de las cuales el 90% están ocupadas.
Mire acá: Distanciamiento social frenó propagación de Covid-19 en ciudad de EE.UU.
Por este motivo la gobernación ha realizado una inversión para aumentar dicha capacidad, “queremos llegar a unas 300 camas UCI, pero eso no sería suficiente”.
Rojas manifestó la necesidad de implementar hospitales carpa en puntos estratégicos en el territorio del departamento, pues en este momento no hay capacidad de respuesta ante un incremento en el número de contagios.
“Nariño necesita inversiones para los hospitales privados, no se están pagando las nóminas y no hay elementos de bioseguridad. Realmente estamos en una situación de SOS en Nariño”.