Gobernadora del Valle pide al Gobierno nacional convocar un puesto de mando unificado por la seguridad
Dilian Francisca Toro busca "establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente".
A través de redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le solicitó al Gobierno Nacional que convoque un Puesto de Mando Unificado por la seguridad y movilidad del occidente colombiano.
"Mi invitación es a que se convoque desde el Ministerio de Defensa un PMU con los gobernadores de nuestros departamentos hermanos Chocó, Cauca y Nariño y los comandantes de la Fuerza Pública con mando en la región, a fin de establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del suroccidente colombiano", manifestó la Gobernadora.
Más de seguridad en Colombia: Cayeron los ladrones responsables del atraco masivo en exclusiva panadería de Bogotá
La petición la hizo la mandataria ante el atentado con explosivo la madrugada del 13 de abril sobre la vía Panamericana, jurisdicción de Piendamó y Cajibío en el Cauca, que afecta la movilidad del suroccidente colombiano.
“La seguridad del Valle del Cauca, lo he venido diciendo, debe articularse con la seguridad de nuestra región; la seguridad del Suroccidente del País debe ser una prioridad que nos una con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales de la región”, puntualizó la mandataria.
Toro rechazó el hecho y dijo que Esos actos terroristas afectan la vida, la tranquilidad, la libre movilización entre nuestros departamentos y por supuesto, la economía y el sector transportador.
Efectos en Cali
Un incremento o escasez en algunos productos de la canasta familiar es lo que temen los comerciantes de la Galería de Santa Elena en Cali, la principal plaza de mercado de la ciudad, ante el atentado sobre la vía Panamericana, que une a ese departamento con el Valle del Cauca.
Lea: Gobernadora del Valle confirmó llegada de 500 policías que reforzarán la seguridad del departamento
"De persistir este mal estado en el cual quedó esta vía y la no pronta recuperación de este sector por parte del Gobierno Nacional, esto afectaría en altos fletes para el transporte de carga de alimentos y, posteriormente, en los próximos días, aumento en los precios de los alimentos, lo que afectaría gravemente la seguridad alimentaria de millones de personas", dijo Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena.
De acuerdo con el vocero, por la vía Panamericana Popayán-Cali ingresan a la capital del Valle del Cauca más de 1.000 toneladas diarias de alimentos, siendo más de 20.000 al mes.