Gobernadores piden al Gobierno suspender el cese al fuego en el país
Además, solicitaron el aumento del pie de fuerza en las regiones más afectadas para combatir a los grupos al margen de la ley.
Durante la instalación de la cumbre de gobernadores en la ciudad de Montería los mandatarios expresaron su preocupación por la expansión de los grupos ilegales en muchos departamentos por tal razón piden suspender el cese al fuego al Gobierno Nacional en el país.
“La seguridad tiene dos brazos uno es el control territorial que debería hacerse y el otro es el brazo de la inversión social jamás tendremos seguridad sino hay inversión los gobernadores hemos sido claros con el gobierno nacional y le hemos solicitado la suspensión al cese al fuego en el país” dijo la gobernadora del Tolima , Adriana Magali Matiz.
Lea aquí : Escalada terrorista en Jamundí, Valle del Cauca
Dice la gobernadora que los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá se han visto afectados por el incremento de la violencia recientemente y la presencia de grupos ilegales.
“Departamentos como el nuestro se ven afectados por la suspensión del cese al fuego que se hizo en el Cauca, Valle y en Nariño por esa razón los gobernadores hemos sido claros con el Gobierno Nacional y le hemos solicitado la suspensión del cese al fuego”, agregó la mandataria.
Además, solicitaron el aumento del pie de fuerza en las regiones más afectadas para combatir a los grupos al margen de la ley llámense bandas criminales o disidencias de las Farc.
Le puede servir: Gobierno suspende el cese el fuego con las disidencias
De igual forma desde la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores se refirieron al recorte presupuestal por un valor de $20 billones de pesos, que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante en su intervención en el Congreso de la República y que habría sido decidido en el Consejo de Ministros del 10 de junio de 2024.
Los gobernadores expresaron su preocupación y al mismo tiempo le solicitaron al ministro que en las partidas a recortar no se afecte la financiación de los proyectos priorizados en los Planes Departamentales de Desarrollo.