Gobernadores y alcaldes respaldan ampliación de aislamiento obligatorio
Los mandatarios manifestaron su disposición para que departamentos y municipios sin afectación de COVID-19, puedan regresar a la normalidad.
A través de una carta conjunta, Gobernadores y alcaldes municipales del país manifestaron su respaldo al presidente Iván Duque, y la decisión de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, como medida para evitar el contagio de la COVID-19, que ya ha cobrado más de 200 muertes en Colombia.
En la misiva, los mandatarios también enviaron un llamado a los colombianos para que se acaten los protocolos de seguridad diseñados por el Gobierno Nacional.
Lea también: Coronavirus en Colombia: 169 profesionales de la salud están contagiados
"La Federación Nacional de Departamentos (FND), y la Federación Colombiana de Municipios respaldan las decisiones de extender hasta el 11 de mayo la cuarentena y autorizar, a partir del 27 de abril, el ingreso de dos sectores estratégicos para la economía, la construcción y las manufacturas, que se suman a los sectores ya habilitados para el funcionamiento básico del país", indica el documento.
De acuerdo con los mandatarios las decisiones, hasta ahora adoptadas para mitigar el impacto económico de la COVID-19, "impiden que se genere una pandemia de desempleo, hambre, pobreza y recesión. Este manejo le ha merecido al Jefe de Estado el reconocimiento de la mayoría".
También destacan el hecho de que, a partir del 27 de abril, "tres millones de personas pueden regresar al trabajo con estrictas medidas de bioseguridad, lo que permitirá que la economía, el empleo y los ingresos de los más vulnerables no colapsen; mientras que cerca del 60 por ciento de los colombianos deben quedarse en casa".
Sin embargo, enviaron un mensaje a los colombianos a, "superar la polarización política, las ambiciones personales y el egoísmo. Nadie puede pretender sacar réditos políticos de una pandemia, ni apostarle al fracaso de las medidas adoptadas por el Presidente".
Le puede interesar: Médico es amenazado de muerte en conjunto del norte de Bogotá
Los alcaldes y gobernadores expresaron su disposición para coordinar las acciones pertinentes con el Gobierno Nacional, para que los departamentos y municipios sin afectación de la COVID-19 puedan hacer una apertura de otros sectores cumpliendo los protocolos diseñados por los diferentes ministerios.
"Colombia puede hacer un regreso paulatino a la normalidad, en departamentos y municipios con cero contagios, impulsando la disciplina social y sin romper las disposiciones del Gobierno Nacional", señalaron.