Gobierno crea el primer Comando Conjunto de Gaula en el país
"Los Gaula militares estarán en Barrancabermeja y en Puerto Carreño, mientras que, los Gaula de Policía van a estar en Barranquilla y Cartagena".
El Ministerio de Defensa anunció la creación de cuatro nuevos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, que estarán ubicados en el oriente colombiano, Magdalena Medio y el Caribe, focalizando las zonas de mayor riesgo donde las Fuerzas Militares y la Policía aunarán esfuerzos para enfrentar esa problemática.
Estas unidades de inteligencia estarán en la lucha contra los delitos contra la extorsión y el secuestro. A propósito, estos delitos han tenido un aumento significativo en el país, el cual el secuestró aumentó en un 90% y la extorsión en un 24%.
Lea además: MinDefensa asegura que las operaciones militares no cesarán hasta controlar el Cañón del Micay
“Recientemente hemos convocado a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), donde diseñamos un proceso con la Fiscalía General de la Nación, con el Ministerio de Justicia, específicamente con el Inpec, con el Ministerio del Interior, y con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en función de fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para la lucha contra el secuestro y la extorsión”, explicó viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara.
Ante el incremento de estos delitos en el país, las autoridades aprobaron la creación del Comando Conjunto de Gaula, que dependerá del Comando General de las Fuerzas Militares, y que tendrá componentes del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, con 26 y 4 unidades de Gaula, respectivamente.
Puede leer: "Hay circunstancias extrañas en estos hechos": MinDefensa sobre caso Tierralta
"Los Gaula militares estarán en Barrancabermeja y en Puerto Carreño, mientras que, los Gaula de Policía van a estar en Barranquilla y Cartagena, acompañando también, la labor que se hace en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y otras regiones", explicó Lara.
Por último, el alto funcionario señaló que luego de la implementación de esta estrategia y del trabajo coordinado e interinstitucional del Gobierno Nacional con las autoridades regionales, la Fuerza Pública y las comunidades, se espera obtener buenos resultados en la lucha en contra de estos delitos.