Gobierno emite nuevos decretos de conmoción interior para el Catatumbo
Restricciones de movilidad y control en la región del Catatumbo, Norte de Santander, por decreto del Ministerio de Defensa Nacional.
![Vehículo recuperado en el Catatumbo Vehículo recuperado en el Catatumbo](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-01/whatsapp_image_2024-01-27_at_17.16.38_0.jpeg.webp?VersionId=tTH_by_gbI9vlG5BBMnw3CWNkPQVpJCg&itok=BMjTk3jk)
El Ministerio de Defensa Nacional fue facultado mediante el decreto 154 del 7 de febrero de 2025, para establecer restricciones de circulación, medidas de control de vehículos terrestres y fluviales, regulación del espacio aéreo y excepciones para garantizar servicios esenciales, en la región del Catatumbo, Norte de Santander en el marco del estado de conmoción interior.
A través de dicho decreto, se establecen restricciones en la movilidad en esa región del país, donde la Fuerza Pública podrá inspeccionar medios de transporte, verificar la identidad de los ocupantes y revisar la carga que transportan.
Le puede interesar: Senado critica al Gobierno, pero Cámara respalda conmoción interior
Igualmente se limita la movilización de vehículos que transporten gas, permitiendo su expendio entre las 6 de la mañana y 2 de la tarde.
También se establecen excepciones para emergencias médicas y humanitarias, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, autoridades judiciales y de migración, medios de comunicación y servicios públicos como agua, energía y telecomunicaciones.
La Fuerza Pública deberá adoptar medidas dirigidas a impactar las finanzas ilícitas de los grupos armados organizados ilegales, mediante el control del suministro de combustible y la regulación del transporte y comercialización de sustancias utilizadas ilegalmente en la producción de estupefacientes.
Lea aquí: Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”
El Ministerio de Defensa tendrá la facultad de solicitar al Ministerio de Minas y Energía la limitación, suspensión o sustitución de los servicios de abastecimiento, suministro, comercialización, transporte y distribución de petróleo y sus derivados como los combustibles líquidos.
El decreto restringe el uso de sustancias químicas controladas en los municipios que hacen parte de la región del Catatumbo, Cúcuta y municipios de Cesar, asignando al Ministerio de Justicia la regulación de cupos, mientras la Fuerza Pública refuerza el control sobre su importación y transporte.