Gobierno estudia la posibilidad de reunir grupos armados ilegales en algunas zonas del país
El ministro Velásquez indicó que la ubicación de dichas estructuras sería fundamental para que el cese al fuego.
El ministro de defensa, Iván Velásquez aseguró que se estudia la posibilidad de reunir grupos armados ilegales en algunas zonas del país que tienen interés de diálogos de paz.
Frente a ello, el ministro Velásquez indicó que la ubicación de dichas estructuras sería fundamental para que el cese al fuego planteado entre las organizaciones criminales y el Gobierno, esta vez funcione.
Más información: Uribismo advierte que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura
“Tenemos inicialmente la georeferenciación, la ubicación de estructuras que como lo ha planteado el comandante de las Fuerzas Militares, resultaría precisamente importante no solo para que ese cese funcione y sea efectivo, sino para evitar el choque y la confrontación entre esas estructuras y nuestras Fuerzas Militares”, señaló.
De igual modo, Velásquez sostuvo que “puede significar igualmente una protección frente a ataques que dadas la circunstancias en la que nos encontramos, que son circunstancias muy complejas, de un cruce de violencia entre esas organizaciones, una obligación de las Fuerzas Militares de proteger a las poblaciones”.
“Pero también de combatir organizaciones que no están dentro del cese y que están en confrontación con otras organizaciones que si están en el cese, toda esa complejidad venimos examinándola y adoptando medidas”, manifestó.
Sin embargo, el ministro Velásquez aseveró que aunque tan solo es una propuesta, ya está siendo examinada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Lea además: Citan a declarar a la Corte Suprema a periodista por columna de trata de mujeres en el Congreso
Entre tanto, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “sobre territorios de concentración, en la georeferenciación sí, eso está en marcha”.
Así mismo, el ministro Velásquez sostuvo que ya está establecido el comité evaluador con el Estado Mayor Central de las disidencias que son lideradas por alías ‘Iván Mordisco’ al igual que con los de las Autodefensas de la Sierra Nevada, los Pachenca, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia.