Gobierno ordenó activación del Puesto de Mando Unificado en Hidroituango
Duque pidió a la comunidad estar atenta a la situación para evitar emergencias.
La presidencia de la República ordenó la activación del Puesto de Mando Unificado, (PMU), por el hallazgo de una socavación en la montaña, en el proyecto de Hidroituango, con el objetivo de tomar medidas de prevención.
A través de un comunicado el Gobierno dio a conocer una serie de recomendaciones a la comunidad que vive en inmediaciones de la obra.
En contexto: Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango
Uno de los puntos señala que “ante esta nueva circunstancia, reiteramos que la prioridad en el manejo debe ser siempre preservar la vida y la seguridad de las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto. Así lo hemos expresado en anteriores oportunidades”.
Otro aparte del documento expedido por el mandatario Duque indica que “el Presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática”.
Además, otro de los puntos clave que insto el Gobierno es que “está atento a los resultados de los análisis de la comisión de expertos designada para este propósito, con el fin de conocer en detalle la situación actual del nivel de riesgo”
Lea también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango
No obstante, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que fue detectada una “socavación” entre las descargas 1 y 2, muy cerca a la casa de máquinas del megaproyecto Hidroituango.
En 72 horas se obtendrá un estudio técnico para analizar a detalle si hay riesgo o no para la comunidad y en la obra. Por ahora, urge el cierre inmediato y total de la casa de máquinas.
El nuevo hallazgo ocurrió cuando se adelantaban unas perforaciones para acondicionar la estructura y poder cerrar el paso de agua por esta galería.
El gerente general encargado de EPM, John Maya Salazar, aseguró que el grupo de expertos adelanta el estudio para determinar la magnitud y el impacto para el futuro la obra.
Sin embargo, reiteró que “por ahora no se debe alertar a la comunidad, pues este tipo de socavaciones son predecibles, pues la casa de máquinas no estaba diseñada para evacuar agua”.