Gobierno resolvió 46.463 procesos de adjudicación de baldíos en el 2017
La Agencia Nacional de Tierras entregó un balance de los procesos de adjudicación de baldíos que evacuó durante el año que está terminando.
En el 2017 se superó la meta prevista de 30.00 procesos resueltos y la cifra ascendió a 46.463.
Según informó la entidad, 32.200 casos fueron formalizados y registrados favorablemente a nombre de campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.
5.080 casos fueron archivados por desistimiento de los solicitantes y otros 9.183 fueron negados porque no cumplían los requisitos.
Migue Samper, director de la Agencia, aseguró que “estas cifras demuestran la gestión eficiente de un equipo que antepone su vocación de servicio y el compromiso de atender rápidamente las necesidades de las familias campesinas que francamente no pueden seguir esperando una respuesta del Estado”.
Dijo además que “sin un título debidamente registrado, tanto las familias como el Estado están en un riesgo constante que afecta el desarrollo y el progreso del campo: los particulares no pueden respaldar créditos de inversión en sus proyectos, y la institucionalidad podría titular dos o más veces el mismo baldío lo cual generaría más conflictos sobre la tierra”.
La Agencia Nacional de Tierras aseguró que Cauca, Nariño y Putumayo fueron los departamentos con mayor número de solicitudes atendidas, en los cuales se beneficiaron 12.737 familias.
Según la información suministrada por Samper, fueron alrededor de 1000 procesos los evacuados cada semana del año 2017.
El director de la entidad afirmó que uno de los retos del 2018 será superar la informalidad en la tenencia de tierra, que es la principal culpable del atraso en la competitividad del campo.