Gobierno responde al ELN por las condiciones que puso para dejar de secuestrar
José Félix Lafaurie asegura que el financiamiento es para la paz y los territorios.
Ante las declaraciones de 'Antonio García', jefe máximo del ELN, quien condicionó el cese del secuestro a la financiación de ese grupo guerrillero, el Gobierno se limitó a responder con el comunicado de los acuerdos en México, en los cuales esa guerrilla se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese el fuego bilateral y la creación de condiciones financieras para hacer posible lo pactado.
“Estos son los compromisos y acuerdos a los que se llegó en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa en su cuenta de equis la Delegación de Paz del Gobierno, luego de las condiciones expuestas por García.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación gubernamental, indicó al diario El Tiempo que no van a entrar en ese debate. "Nosotros no vamos a polemizar con 'Antonio García', sobre un asunto que está claro y está firmado y es un asunto demasiado serio", sostuvo.
Lea además: ELN niega crisis en diálogos tras polémica por secuestros
Mientras tanto, José Felix Lafaurie, también integrante de la mesa del Gobierno, afirmó que 'Antonio García' "debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso”, recalcó el dirigente ganadero.
Además, Lafaurie subrayó que García no hace parte de la Delegación del ELN y advirtió que “si continúa empeñándose en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión y los avances que se vayan logrando en el tiempo”, puntualizó el dirigente gremial.
Más noticias: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puntualizó que los pronunciamientos de 'Antonio García' son una burla y “ una insolencia con el pueblo colombiano, al supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”*
Camargo Assis acotó que es inaceptable lo planteado por el jefe guerrillero y dijo que así como valoró los acuerdo en Ciudad de México, en los que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, “así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.