Gobierno se juega sus últimas cartas para que la Corte autorice el glifosato
El ejecutivo le pidió al alto tribunal constitucional flexibilizar parámetros que permitan uso del glifosato.
El Gobierno Nacional pidió a la Corte Constitucional que flexibilice los parámetros para que se pueda dar luz verde al uso del glifosato para atacar los cultivos ilícitos de coca, en regiones del país en donde se tiene registro de la mayor cantidad de presencia de hectáreas de hoja de coca.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en diálogo con RCN Radio, afirmó que se necesitan de todas las herramientas incluido el uso del glifosato.
Vea también (Existe correlación entre cáncer y glifosato, asegura investigador colombiano)
“Estamos esperando que, tal como hicimos con nuestro argumento, en nuestro caso se flexibilicen los parámetros para entender que necesitamos tener no solamente la herramienta que yo administro como lo es la de sustitución voluntaria de cultivos, sino todas las herramientas para combatir el narcotráfico”, sostuvo Archila.
“Estamos esperando que los parámetros se den en un punto en que se puedan cumplir, para poder usar esa herramienta (glifosato)”, agregó.
El miércoles de esta semana la sala plena de la Corte Constitucional inicia el estudio de la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos sobre la posible reanudación del uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
En principio, la ponencia de Rojas sería para negar totalmente la posibilidad de regresar al uso del herbicida bajo el argumento de que el Gobierno no cumplió con las órdenes emitidas en la sentencia de tutela 236 de 2017, que estudió la situación de la comunidad Novita en el departamento del Chocó.
Al parecer, Rojas señala en su ponencia que el Gobierno no hizo consultas con esa comunidad sobre la situación de salud y medio ambiente tras las aspersiones aéreas, y que tampoco habría cumplido con el diseño de una regulación para su uso; por ende, no habría una evaluación a fondo del riesgo a la salud y otros riesgos como al medio ambiente.
Pero más allá de lo que diga la ponencia, lo trascendental será la discusión que se genere al interior de la Sala, por cuenta de una posible división entre los magistrados sobre el tema.
Al parecer, los magistrados Gloria Ortíz, Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal irían en la línea de reanudar las aspersiones con el herbicida, supuestamente por las cifras y la preocupación del Gobierno sobre el incremento de los cultivos ilícitos en el país.