Gracias a las prontas medidas en pandemia se evitó una catástrofe: Minsalud
Las acciones tomadas como la cuarentena fueron destacadas por el Gobierno Nacional.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó las acciones que ha realizado Colombia para la atención de la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido evitar muchas muertes y un número mayor de contagios como también el colapso total del sistema de salud en el país.
El alto funcionario señaló que si Colombia no hubiéramos hecho esa proyección hubiera sido catastrófico. “El día 8 de mayo del 2020, habríamos tenido un millón de colombianos infectados solo en un día, y ese mismo día, 73 mil personas demandando Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque tener esa cifra en las UCI sería imposible, al no haber hospitales ni lugar dónde atenderlas, como ocurrió en muchos países y en Colombia se logró evitar eso”, indicó.
Lea aquí: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres
Agregó que las acciones tomadas como la cuarentena nacional obligatoria permitieron preparar los centros hospitalarios y aplazar el pico de la pandemia.
“Las estrategias como la cuarentena que un principio fue obligatoria, pero que con el tiempo se fue abriendo permitiendo la circulación de las personas, pero manteniendo a un grupo de personas aislamiento preventivo para que la economía se desescalara gradualmente; (…) si hubiéramos mantenido cerrado el país, lo que hubiéramos hecho sería aplazar el problema, con un elevado nivel de contagios y de mortalidad”, manifestó.
Ruiz señaló que, en el marco de este proceso, Colombia se ha trazado tres objetivos muy importantes. “El primero era reducir la mortalidad y eso lo hemos venido logrando con el bajo número de muertes en Colombia, que es mucho menor del de otros países; segundo, prepararnos y alistar el sistema de salud para resistir el embate de la epidemia y tercero, tener la oportunidad de reapertura social gradual para recobrar sus posibilidades y la viabilidad como país de desarrollo”, afirmó.
Resaltó además que la ampliación que ha tenido Colombia en las camas de UCI en todo el país. “Iniciamos con 5346 camas en las UCI en febrero del 2020 y hoy en día esa capacidad se ha logrado ampliar a nueve mil camas, teniendo un crecimos en 150 días, no hay un país en América Latina que haya tenido este logro tan importante”, dijo.
Lea además: ¿Vacuna contra la influeza transmite Covid-19? Minsalud aclara el rumor
El Ministro señaló que "actualmente en Colombia se tienen 317 mil 651 casos; esa es la realidad, porque mientras más pruebas se realicen, más busquemos, más se va a encontrar, es así como se supera a otros países en materia de pruebas de coronavirus a la ciudadanía".
“Hemos tenido una política de salud pública en la cual prima que la ciudadanía tiene el derecho de conocer la situación de la epidemia; es por eso que Colombia es un país absolutamente confiable por la veracidad de las cifras que soporta el trabajo epidemiológico”, aseguró.
Ruiz además dio a conocer la forma como ha evolucionado la velocidad de contagios en el país. “La tasa de número de reproducción (RT) del país se encuentra en 1,15; eso significa que una persona infecta, en promedio, a otra y algo más; una positividad de 23,06 y letalidad 3,35; pero, adicionalmente, se han adquirido 2.014 ventiladores por parte del Gobierno Nacional.
Ruiz presentó además un balance de la evolución de la pandemia en diferentes ciudades a nivel nacional, como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, entre otras.
“Bogotá ha ampliado significativamente la capacidad de detectar asintomáticos; la epidemia viene creciendo y se ha logrado una estabilidad en los casos con un RT de 1,13, positividad 18,18 y letalidad 2,7”, afirmó.
Subrayó que en la capital se han instalado 724 de los 772 que el Gobierno Nacional se comprometió, teniendo además una ampliación de camas en tan solo un mes fue de 1.492 a 1.943 camas.
En Medellín, que se tiene 19,691 casos, es la ciudad que tiene el RT más alto de Colombia (1,25), positividad 19,46 y letalidad 1,48. Pasó en un mes de 493 UCI a 687 y 185 ventiladores han sido entregados a Antioquia por el Gobierno.
Le puede interesar: Quizás nunca haya una solución para el coronavirus: OMS
El ministro Ruiz resaltó que en Cali se tiene una letalidad 3,4 y RT de 1,11. “Las políticas comunitarias han sido positivas en esta ciudad, por lo que la capital del Valle da señales de estar estable sin un desborde de casos”, sostuvo.
La ciudad pasó de 634 UCI a 743 en un solo mes y han sido 133 ventiladores entregados al Valle del Cauca por el Gobierno.
En Sincelejo se presenta una letalidad de 6,32 y positividad del 32. Allí se ha tenido una ampliación de 138 a 173 UCI, en un solo mes, y 40 ventiladores entregados a Sucre por el Gobierno.
Agregó que en Montería se encuentran en el pico de la pandemia, con 3.807 casos y tiene una letalidad de 10,14, además de una positividad de 28. Además pasó de 199 a 402 UCI en un mes con 80 ventiladores entregados por el Gobierno a Córdoba.
En Cartagena, el ministro Ruiz afirmó que en esta ciudad ya se tuvo un aumento de UCI de 196 UCI a 352 en los últimos dos meses y 40 ventiladores entregados por el Gobierno.
Señaló además que la disponibilidad de UCI en Cartagena aumenta de 21 a 46% en el último mes. Mientras que en Barranquilla, la positividad es de 34,27, letalidad 4,9 y RT de 11,14.
El ministro Ruiz dijo que la ampliación de UCI pasó de 281 a 675 en los últimos dos meses y recibió 111 ventiladores el Gobierno Nacional, y se instalaron en dos semanas y media.
“La acción efectiva en los brotes de las ciudades pudo permitir un control; es probable que existan nuevos brotes, pero ya están preparadas y capacitadas para enfrentar las situaciones que se vengan”, concluyó.
Aislamiento
Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez, representante de los estudios de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, explicó que no es necesaria una segunda prueba de coronavirus, porque una vez se tengan los síntomas lo mejor es aislarse de forma preventiva.
“Es importante hace el cerco epidemiológico, eso es que lo mejor es aislarse, 10 días para quien tuvo síntomas y 14 días para quien tuvo contacto”, sostuvo.
Agregó que es fundamental el cuidado personal y al interior de las viviendas, teniendo en cuenta que el mayor número de contagios se presenta en los adultos mayores que estaban en sus casas.
“Muchos de los casos que han presentado en los mayores de 60 años y han fallecido, son personas que no salieron de sus casas, sino que alguien les llevó el virus, por lo que es una medida que nos tiene que llamar la atención”, sostuvo.
El epidemiólogo experto dijo además que es importante que las personas con síntomas gripales también tomen medidas de autocuidado.
“La persona que tenga problemas respiratorios, no salga, quédese en su casa con tapabocas y manteniendo el aislamiento físico. Puede ser otra cosa, pero en este momento y hasta que no se confirme lo contrario tiene síntomas de COVID-19", dijo.