Grupo de indígenas cayó en campo minado en Antioquia
El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde explicó que se envió una ambulancia a la zona para intentar salvarle la vida a la mujer.
Cuando se desplazaban hacia el corregimiento La Blanquita, en jurisdicción del municipio de Frontino, un grupo de indígenas de la comunidad Embera cayó en un campo minado sembrado por integrantes de estructuras crimínales. Remilda Bailarín resultó herida en este hecho y la mula en la que se transportaba falleció.
El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde explicó que se envió una ambulancia a la zona para intentar salvarle la vida a la mujer.
Le puede interesar: Gaula logra rescate de niña secuestrada hace cuatro años
El funcionario manifestó que “el centro poblado La Blanquita queda a cuatro horas del casco urbano del municipio y aproximadamente a un día en mula del resguardo”.
Elejalde explicó que la situación para los resguardos ubicados en el sector de Murrí es delicada, pues “hay un camino que conduce a Murindó y que también es limítrofe entre los municipios de Dabeiba y Frontino que abandonaron las Farc, luego de los acuerdos. Ese corredor estratégico para el narcotráfico, hoy se lo están disputando entre el ELN, los Gaitanistas y las disidencias de las Farc que se hacen llamar el frente quinto”.
El mandatario local aseguró que en el último año, por lo menos cinco indígenas han fallecido en medio de la disputa de los grupos armados ilegales por el control de las rutas.
Durante este mismo periodo, se han reportado 15 incidentes con minas antipersonal, por lo que no se descarta un confinamiento o desplazamiento masivo.
Lea también: Hombre secuestró a su hijastra y pretendía sacarla del país
Por las dificultades de comunicación en la zona, se desconoce no el estado de salud de Remilda Bailarín. El alcalde de Frontino aseguró que debido a los enfrentamientos, está en riesgo la vida de los integrantes de los resguardos Amparradó Alto, Amparradó Medio, Guabinas y Julio Chiquito.
El mandatario local pidió ayuda urgente del Gobierno departamental para atender la crisis de seguridad por la que atraviesan los grupos éticos en la zona.