Gustavo Petro pidió cambiar la agenda de armas por la de paz a Estados Unidos
El presidente habló de la necesidad de cambiar la agenda de los diálogos e intercambios con Estados Unidos.
Durante la despedida del Buque Comfort en Cartagena, estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro, Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos del departamento de Estado, Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.
En su discurso, el presidente Petro habló de la necesidad de cambiar la agenda de los diálogos e intercambios con Estados Unidos.
"No queremos una agenda de armas y de guerras, queremos una agenda de reconstruir la vida, una agenda de los derechos plenos de la humanidad, y una agenda de la libertad y la democracia”, dijo el mandatario.
Le puede interesar: Renuncia protocolaria, la solicitud del fiscal general a su cúpula directiva
“Solo en la paz es posible la democracia, solo en la paz es posible la libertad”, dijo el mandatario refiriéndose directamente a la subsecretaría de asuntos políticos de Estados Unidos.
El presidente pidió cambiar el diálogo en el mundo, “son necesarios los cambios en el mundo, no podemos seguir como vamos. No es posible que cuando la humanidad sucumba en el sur por el hambre, nos dediquemos a las guerras”.
Por su parte Victoria Nuland destacó el trabajo de este país, para lograr la paz en Colombia.
También puede leer: Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados
“Trabajamos con la administración Petro y Francia Márquez para fortalecer la relación de muchas maneras, en la implementación de los planes de paz de 2016, reduciendo la droga, expandiendo el desarrollo rural, promoviendo los derechos laborales y humanos, aumentando la inversión en diversidad y acelerando la transición de energías limpias y por supuesto protegiendo todos juntos a nuestra madre tierra”, dijo Nuland.
El presidente, Gustavo Petro, le pidió a las Fuerzas Militares colombianas imitar iniciativas como el Buque Comfort en menor escala.
”Tenemos que imitar la posibilidad que barcos puedan ir por los ríos del Amazonas de la Antillanura, por estos territorios del Caribe, para llevar salud a los lugares más recónditos y a la población más excluidos de nuestra patria”.
En el imponente Buque Hospital Comfort más de 5.000 personas recibieron el tratamiento médico directo, 80 cirugías en el buque y la misión benefició 25.000 personas.