¿Habrá pico y placa en Bucaramanga el 2 y 3 de enero de 2025? Esto dice la norma
Conozca quiénes estarán exentos de la medida y en qué horarios funcionará.
A través de la Resolución 626 de 2023, se implementó un nuevo modelo de Pico y Placa en Bucaramanga, el cual tiene una rotación que aplica cada tres meses. La más reciente se presentó el pasado 1 de octubre, lo que implica cambios significativos con respecto al esquema que se venía implementando.
Según indica la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la restricción aplica a todos los vehículos de servicio particular y público (excepto los taxis, pues estos tienen un esquema diferente), al igual que vehículos oficiales, diplomáticos, consulares, de importación temporal y de matrícula extranjera.
Le puede interesar: Masacre en Aguachica: Policía incauta dos motos usadas en el crimen
A diferencia de otras ciudades en Colombia, la medida se extiende a los días sábados en la capital de Santander en un horario que va desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Mientras que de lunes a viernes funciona entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
¿Cómo funcionaba el Pico y Placa en Bucaramanga?
Hasta el 30 de septiembre de 2024, el Pico y Placa en Bucaramanga funcionaba de la siguiente manera:
- Lunes: placas terminadas en 3 y 4
- Martes: placas terminadas en 5 y 6
- Miércoles: placas terminadas en 7 y 8
- Jueves: placas terminadas en 9 y 0
- Viernes: placas terminadas en 1 y 2
En cuanto a los sábados, la rotación comenzó el 6 de julio con placas terminadas en 1 y 2, y continuó bajo esa secuencia hasta el pasado 28 de septiembre.
¿Cómo funcionará para el 2 y 3 de enero?
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga determinó levantar el pico placa durante los primeros días de 2025. De acuerdo con la entidad, la restricción vehicular no se aplicará entre el 1 de enero y el 6 de enero. El nuevo pico y placa, con su rotación trimestral, comenzará a regir desde el próximo 7 de enero.
¿Qué vehículos están exentos del Pico y Placa en Bucaramanga?
Las autoridades de tránsito de Bucaramanga definieron aquellos vehículos que están exentos de la medida; por lo tanto, no necesitan una autorización especial para circular. Estos son:
- Vehículos destinados a servicios funerarios.
- Vehículos utilizados por miembros del gabinete municipal y del departamento de Santander.
- Vehículos eléctricos matriculados.
- Vehículos de transporte público de pasajeros.
- Vehículos de caravanas presidenciales, oficiales, de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y recolectores de basura, debidamente identificados.
- Vehículos de las Fuerzas Militares y de Policía.
- Vehículos de empresas de servicios públicos y de mantenimiento de redes.
- Vehículos propiedad de medios de comunicación.
Vea también: Fin de año en Colombia: 27 toneladas de pólvora decomisadas y 22 homicidios
Cabe señalar que quienes incumplan esta restricción, recibirán una multa de 15 salarios mínimos, lo que equivale a unos 650.000 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado, tal como establece el Código Nacional de Tránsito en Colombia.