Habría cinco cementerios más en Dabeiba con restos de falsos positivos
Varias ONG piden medidas cautelares para estos sitios.
A la ya escalofriante cifra de por lo menos 50 restos mortales de posibles víctimas de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, se le pueden sumar en los próximos meses más casos de cadáveres que fueron enterrados en cinco fosas comunes ubicadas en diferentes puntos de esta misma localidad.
Investigaciones de la Corporación Jurídica Libertad, advierten sobre la presencia de cuerpos de civiles que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate en los cementerios Presbiteriano, El Salado y Capparuccia, San José de Urama y La Balsita.
Lea también: ¿Por qué se ocultaron cadáveres exactamente en Dabeiba?.
Para Adriana Arboleda, coordinadora de esta organización defensora de derechos humanos, este último cementerio reviste de gran importancia, pues hay testimonios de varios habitantes que sostienen que integrantes del ejército depositaron en él, cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.
Arboleda, quien acompañó las exhumaciones de los primeros 7 cuerpos, aseguró que “La Balsita nos interesa mucho porque allí el Ejército reportó bajas en combate y luego los habitantes nos dijeron que son civiles que realmente fueron sacados de sus viviendas”.
Con la solicitud de medidas cautelares, la corporación Jurídica Libertad pretende abrir el camino para que se realicen las exhumaciones en otros sitios de este municipio que por años padeció la presencia de varios grupos armados.
Lea también: El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba.
Según Adriana Arboleda, el descubrimiento en las Mercedes, es otra muestra de la negligencia con la que ha actuado la Fiscalía para investigar los falsos positivos en el país.
“Lo que estamos evidenciado es que hay una total impunidad sobre estos hechos. La Fiscalía ha demostrado su negligencia para investigar estos hechos que venimos denunciando desde hace muchos años. Pero también es responsable la cúpula militar, el Ministerio de Defensa y el presidente de la época” insistió la coordinadora de la Corporación Jurídica Libertad.