Habría riesgo de desfinanciación por $654.000 millones en proyectos de regalías que no han iniciado
El organismo señaló que son 165 proyectos los que aún no se ejecutan.
La Procuraduría General de la Nación alertó por el riesgo de desfinanciación que tienen 165 proyectos del Fondo Nacional de Regalías, que por su atraso en su ejecución estarían en riesgo de quedarse sin dinero.
Ese organismo reveló que son $654.000 millones de pesos los que están en riesgo, ya que no han sido adjudicados. Esa situación podría ocasionar que los dineros se liberen para otras iniciativas.
Leer también: Procuraduría investiga a ministros del Interior y Defensa por crisis en San Vicente del Caguán
El procurador delegado para el seguimiento de las regalías, Johan Harvey Pinzón, envió una carta a las autoridades regionales, tras indicar que ninguno de estos proyectos registra fecha de apertura del proceso de selección del contratista ni solicitud de prórroga del término para contratar, según los registros del Sistema Nacional de Regalías (SGR).
"Es importante recordar que una de las obligaciones tanto para gobernaciones, Alcaldías y demás entidades ejecutoras, es que en el término de seis meses inicien los procesos de licitación o que cumplan una solicitud de prórroga", explicó el delegado.
Por esto, la Procuraduría pidió al Departamento Nacional de Planeación que entregue informes del avance de estos proyectos a las autoridades de control.
"Esos proyectos, financiados los recursos del Sistema General de Regalías queden desfinanciados por la liberación automática de los recursos, por lo que la Procuraduría seguirá en la supervisión y vigilancia para que las normas de este sistema se cumpla de acuerdo a la ley", concluyó Pinzón.
Frente a este panorama, el organismo le solicitó a las entidades ejecutoras que antes del vencimiento de los seis meses contados a partir de la publicación del acuerdo de aprobación, expidan el acto administrativo que ordena la apertura del proceso de selección.
También le puede interesar: Procuraduría prende alarmas por rutas de migración irregular en San Andrés
Cabe resaltar que estos recursos son administrados por alcaldes y gobernadores, por lo que el delegado resaltó que deben acelerar dichos procedimientos para evitar que se pierdan las iniciativas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.