Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo
El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática.
Desde Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió a las importantes modificaciones en los requisitos para aspirantes a la carrera diplomática en el país.
El pronunciamiento de Murillo se dio durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, destacando la necesidad de modernizar la diplomacia colombiana.
Lea aquí: Citarían a debate de control político a funcionarios del 'Plan Titán 24' por violencia en Cartagena
Murillo enfatizó que las reformas buscan integrar más a la sociedad colombiana en el cuerpo diplomático, reflejando mejor las diversas identidades y regiones del país.
“La gente siempre tiene cierta animadversión al cambio y nosotros somos el Gobierno del cambio. Nosotros estamos haciendo cambios, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y para eso estamos haciendo algunos ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática para iniciar su carrera diplomática", indicó.
Y agregó, "anteriormente no se consideraban factores como el dominio de lenguas indígenas o criollas, como el suajili antiguo de San Basilio de Palenque o los idiomas raizales en San Andrés. Estos serán ahora criterios de valoración en el proceso de ingreso a la academia diplomática".
Siga leyendo: Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo
Entre las principales modificaciones anunciadas se encuentran la reducción del nivel de inglés requerido de B2 a B1 para equiparar condiciones con personas de regiones y grupos étnicos, también el reemplazo de exámenes de selección múltiple por la presentación de dos ensayos: uno sobre conocimientos generales y otro sobre relaciones internacionales, que representarán el 10% de la calificación.
Así como la presentación de un video en el que el aspirante exponga sus conocimientos y habilidades, como parte del proceso de evaluación.
Murillo también destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática, permitiendo que personas de todas las regiones del país tengan igual oportunidad de ingresar. "La academia diplomática debe llegar a cada departamento y ciudad de Colombia, para que todos puedan representar nuestras distintas identidades", afirmó el canciller.
Estas reformas, según Murillo, buscan promover la inclusión y diversidad en la diplomacia colombiana, adaptándola a las realidades y necesidades actuales del país.