Hallan siete cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Meta
Los cuerpos fueron hallados en las veredas La Pista y La Primavera del corregimiento de La Julia, en Uribe, Meta.
Siete cuerpos de civiles y de ex combatientes fueron hallados en las veredas La Pista y La Primavera del corregimiento de La Julia, municipio de Uribe, Meta, por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
Fueron los firmantes del Acuerdo de Paz, hoy buscadoras y buscadores de personas dadas por desaparecidas, quienes volvieron a esta región, para ayudar en la recuperación de los cuerpos de civiles y varios combatientes que habrían muerto y se encontraban desaparecidos, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza en ataques como bombardeos por parte del Ejército Nacional y de los constantes enfrentamientos con las extintas Farc–EP.
Más noticias: Colombianos desaparecidos en México fueron hallados
Un equipo de trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, entidad creada fruto de los Acuerdos de Paz, se desplazó hasta el corregimiento de La Julia, Uribe, Meta donde habrían ocurrido los hechos en el año 1988, para recuperar los cuerpos de tres civiles simpatizantes de la Unión Patriótica, fallecidos en la vereda La Pista, así como de los más de 12 combatientes que habrían sido inhumados en el mismo lugar y de dos civiles militantes del Partido Comunista en la vereda La Primavera.
Según los voceros de la UBPD, fue despuès de 35 años, uno de los principales retos en la búsqueda era el cambio del paisaje y la memoria de quienes vivieron los hechos, para que pudieran aportar información y señalar los lugares de entierro. En este proceso las y los firmantes, las familias buscadoras y los documentadores de la Corporación Humanitaria Reencuentros fueron pieza fundamental para ubicar lugares, narrar los hechos y ayudar en todo lo que requiriera la búsqueda.
Reencuentros se desplazó hasta el lugar de las exhumaciones, para apoyar la búsqueda y así dar respuestas a las familias que esperan saber de sus seres queridos desaparecidos.
Lea también: Estudiantes duraron tres días desaparecidos tras quedarse encerrados en el baño del colegio
De igual forma, el apoyo de las y los firmantes que habitan en la Nueva Área de Reincorporación – NAR Juan de Jesús Monroy fue fundamental para que el trabajo pudiera realizarse, pues apoyaron logísticamente la búsqueda y el acercamiento con la comunidad de la zona.
Para Tilzia Quintero–Yaritza Paniagua, coordinadora de reencuentros para la región del Meta, lo vivido “es una mezcla de sentimientos encontrados. Después de tanto tiempo podemos hacer esta labor de llegar al territorio, pero también es un poco triste cuando sabemos que se tuvo que esperar tantos años para que se dieran cuenta que había que frenar esta situación de violencia y que sus familias en algún momento pudieran participar, buscar y tratar de mitigar ese dolor que causa la desaparición”.
En el espacio también estuvieron presentes integrantes de la Corporación Reiniciar, quienes acompañan a las familias buscadoras y que brindan apoyo psicosocial a las mismas, contribuyendo ampliamente con su experiencia a la labor que desarrolla la UBPD, reafirmando que la búsqueda debe hacerse en conjunto entre la entidad y las organizaciones, para que pueda ser exitosa.
“La experiencia de la Corporación Reiniciar en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de la Unión Patriótica, hace que lejos de desalentarnos, porque aún tenemos cuatro cuerpos por hallar en esta zona, continuemos desarrollando nuevos esfuerzos para hacer posible que se encuentren. Encontrar no es fácil, menos cuando confluyen factores tan potentes como el cambio del paisaje y el transcurso del tiempo”, expresó Sonia Pinzón, representante de Reiniciar, en diálogo con la UBPD.
En simultáneo, se intentaron hacer recuperaciones en la vereda Buenos Aires, del municipio de Uribe, Meta y en la vereda Muriba del municipio de Mesetas, Meta. Los días de trabajo de búsqueda estuvieron marcados por actos de memoria que desarrollaron las familias buscadoras y los firmantes.
Como iniciativa de los excombatientes presentes, se realizó inicialmente un espacio para la memoria en el lugar delimitado por los antropólogos y forenses como sector de 'La Trinchera', en la vereda La Pista. Al cierre de las exhumaciones desde la Corporación Humanitaria Reencuentros, se llevó a cabo un acto de memoria llamado “Homenaje a los Ausentes”, en el que se convocó a las/os habitantes de la Vereda La Pista y veredas aledañas a participar para honrar la memoria de quienes ya no están y homenajear sus vidas.
Cada participante encendió una vela con la intención de recordar a sus seres queridos, para posteriormente firmar un ‘Compromiso por la Búsqueda’, para que todos y todas sigan contribuyendo a esta loable misión. Reencuentros además entregó e instaló una placa de homenaje a las personas desaparecidas y por la noche en conjunto se elevaron globos de fuego que iluminaron el cielo como símbolo de convertir a La Julia en un lugar con nuevas esperanzas y en donde se pueda soñar con construir la paz.