Hasta en el pan, así camuflaban droga para vender en el norte de Bogotá
Utilizaban menores para pasar desapercibidos ante las autoridades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, anunció la desarticulación de una banda criminal con la captura de nueve personas, dedicadas a utilizar menores para traficar droga en pequeñas dosis en la capital.
“Se logró la desarticulación del grupo de delincuencia “El Laguito”, dedicado a la instrumentalización de menores para la comisión de diferentes delitos y el tráfico de estupefacientes en la localidad de Suba”, señaló.
Lea además: La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe
Frente a ello, el alto oficial indicó que “se llevaron a cabo nueve capturas por orden judicial y 11 diligencias de registro y allanamiento. Los delitos por los que deberán responder los presuntos implicados son: uso de menores de edad en la comisión de delitos, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir”.
“En cuanto a la dinámica del grupo delincuencial 'Los laguitos', llevaba una trayectoria delincuencial de cinco años, en Suba, con injerencia en los barrios la Estanzuela, Rincón y Villa Elisa, afectando aproximadamente a 5.000 estudiantes y residentes del sector. Sus rentas ilícitas eran aproximadamente de $936 millones de pesos al año, con una capacidad de distribución de 18.000 dosis al mes, de distintos tipos de droga.
Así mismo, ejercían la instrumentalización de menores de edad para la venta de estupefacientes y utilizando fachadas de vendedores ambulantes, para pasar desapercibidos de las autoridades. Además, transportaban las drogas camufladas en panes para evitar ser detectado por las autoridades.
Más información: El consumo de alcohol adulterado ya deja tres muertos en Soacha
Los capturados comercializaban 18.000 dosis al mes y hasta 216.000 dosis de estupefacientes al año, como marihuana y bazuco. Dicha estructura delincuencial tenía disputas territoriales con otras redes de microtráfico, por el control territorial del sector, generando dos homicidios por disputas entre los integrantes de dichas estructuras.