Hatsu, segunda marca de Postobón con certificación de neutralidad de materiales
Con su iniciativa, Hatsu busca transformar el mundo hacia un futuro más consciente y equilibrado.
La marca de bebidas Hatsu obtuvo la certificación de neutralidad de materiales, un reconocimiento otorgado por el Icontec, que la convierte en la segunda de la compañía Postobón en lograrlo, luego de que Agua Cristal fuese certificada en 2023 como neutra en plástico.
La certificación en neutralidad de materiales significa que Hatsu compensa el peso total de los materiales empleados en sus envases y empaques.
Le puede interesar: Thomas Greg seguiría expidiendo los pasaportes en Colombia: ¿Hasta cuándo?
Esto incluye tapas, etiquetas, botellas de vidrio, PET, plásticos envolventes, pitillos de papel y cajas de Tetra Pak, entre otros elementos, recuperándolos y reincorporándolos a ciclos productivos, asegurando su sostenibilidad.
“En Hatsu somos coherentes con lo que promovemos: transformar el mundo hacia un futuro más consciente y equilibrado", señaló María Luisa Jiménez, líder de la marca Hatsu.
Añadió que "esta certificación nos compromete a mantener un sistema circular para los materiales con los que se hacen los envases y empaques de nuestras bebidas como té, agua, sodas, bebidas vegetales y aguas tónicas, evitando que se conviertan en desperdicios”.
El Icontec, encargado de otorgar esta certificación, verificó que Hatsu cumpliera con los estrictos requisitos de la norma técnica colombiana NTC 6657:2022 sobre Neutralidad de Materiales. Esta normativa busca promover el aprovechamiento de materiales y la creación de cadenas de valor sostenibles.
Un ejemplo concreto de esta filosofía es la iniciativa de transformar las cajas de Tetra Pak de Hatsu en pupitres escolares. Debido a este esfuerzo, se entregaron 306 piezas de mobiliario escolar fabricadas con 600.000 cajas recicladas, beneficiando a la comunidad del resguardo indígena Kutunsama en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La certificación de Hatsu es parte del compromiso de Postobón con la sostenibilidad y la economía circular. La compañía implementó 30 proyectos e iniciativas en 22 departamentos de Colombia, logrando en 2023 el aprovechamiento de 121.143 toneladas de materiales como PET, Tetra Pak y cartón, materiales reincorporados a procesos productivos.+
Vea también: Galería Sonoro: Moda y arte made in Colombia
Finalmente, el programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio) Postobón ha mejorado la calidad de vida de 6.635 recicladores en todo el país, brindándoles acompañamiento integral, seguros de vida, incentivos para mejorar sus hogares, kits de dotación y formación en habilidades para la vida.
Postobón hace parte de la Organización Ardila Lülle, propietaria de RCN Radio.