"Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban": Petro sobre fin del paro de transportadores
“Ese es el sacrificio del pueblo colombiano más pobre por una nefasta política populista del anterior gobierno”, dijo Petro en su explicación.
El presidente Gustavo Petro destacó el acuerdo al que se llegó con el sector transportador en Colombia, lo que permitió que los bloqueos y el paro se levantara en gran parte del país.
El mandatario dijo que fue “resuelto más rápido de lo que pensaban”. “Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, dijo en su cuenta X.
Tras el acuerdo, que implica un aumento en el ACPM de $400 hasta diciembre y otro en el mismo mes, el presidente insistió que, “de no subir la gasolina primero y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia, y estaríamos en depresión económica”.
En cifras, el mandatario dijo que la Nación ha pagado cerca de $30 billones a Ecopetrol en deuda del Fondo de Estabilización de los Combustibles (FPEC). “Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el diesel”, dijo.
“Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos”, añadió.
Más noticias: Sector camionero desconfía del acuerdo que llegaron con el Gobierno: "Hay mucha incertidumbre"
Cabe señalar que el Gobierno y el sector transportar de Colombia permanecieron cerca de tres días en mesas de conversación y concertación en la que llegó finalmente a un acuerdo de alza en el precio del diésel de $400.
“Ese es el sacrificio del pueblo colombiano más pobre por una nefasta política populista del anterior gobierno”, dijo Petro en su explicación.
En la última jornada de paro en el país, el jefe de Estado destacó que los transportadores no podían bloquear vías y por lo tanto el Gobierno trabajaría en corredores de abastecimiento de alimentos en las principales ciudades del país en donde ya había alertas por falta, no solo de alimentos, sino también de combustible.