Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad
Para este jueves se tiene prevista una reunión entre autoridades locales, la comunidad, el sector privado y delegados del Gobierno.
El pasado 13 de septiembre, la empresa Enel Codensa informó a través de un comunicado que la unidad de generación número 4 de la Central Hidroeléctrica El Guavio dejó de estar disponible por la imposibilidad de realizar los trabajos de mantenimiento preventivo correspondientes.
La misma entidad informó que a partir de hoy la unidad número 2 también se declaró indisponible por el mismo motivo. Las protestas que se han presentado en el municipio de Ubalá (Cundinamarca) han impedido que el personal encargado no haya podido movilizarse a la Hidroeléctrica.
Le puede interesar: Emergencia energética: Congreso pide al Gobierno soluciones en el Guavio, Cundinamarca
#EnelColombiaInforma A partir de esta semana, la Central Hidroeléctrica El Guavio operará al 20% de su capacidad instalada.
— Enel Colombia (@EnelColombia) September 13, 2022
Todos los detalles aquí: https://t.co/D2ijzgFroJ pic.twitter.com/JwMkGDvHa4
"Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional, pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país", asegura Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.
Con estas novedades de operación, Enel informa que la Central Hidroeléctrica El Guavio funciona con el 20% de su capacidad, sumado a la indisponibilidad de una unidad menor, la cual que dejó de funcionar tras una falla derivada de la falta de mantenimiento-
Esta es la cuarta turbina que deja de operar en la Central de El Guavio, lo cual aumenta la posibilidad de un apagón en los sectores que dependen de la generación de energía en la Hidroeléctrica.
Lea también: Daniel Fernando Gutiérrez Rojas es el nuevo director del Inpec
¿Cuál es el motivo de las protestas?
Desde el pasado 15 de agosto, los habitantes del municipio de Ubalá vienen adelantando protestas y bloqueos a raíz del mal estado de la vía principal, cuya intervención está a cargo de las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá.
Este jueves 15 de septiembre se tiene prevista una reunión entre las autoridades locales, la comunidad, el sector privado y delegados del Gobierno nacional.
Allí se espera presentar, por parte de la Gobernación de Cundinamarca, la adjudicación de 50 mil millones de pesos para la vía principal y el compromiso del sector privado sobre los estudios y diseños de los aproximadamente 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María (Boyacá).